Consumismo y capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1

Índice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3

¿Qué es el capitalismo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Consumismo . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se pretende explicar las relaciones existentes entre el modo de producción capitalista y el consumismo; ya que hoy endía todos formamos parte de una sociedad plenamente consumista y esto afecta nuestra economía. La intención principal de este trabajo es exponer como surge el consumismo, gracias a el capitalismo; ya que existe una crisis de sobreproducción, y para el capitalista lo que importa es la cantidad de producción (producción en serie) y no la calidad esto hace referencia a que solo busca un bien monetarioa costa de la explotación del burgués (empresario) contra el proletariado (obrero).
La idea inicial del capitalismo, radicaba en satisfacer las necesidades básicas, sin embargo lo que en realidad pasa hoy en día, es que éste modo de producción, nos crea necesidades que terminan siendo innecesarias lo cual nos orilla a consumir cualquier cosa que se venda en el mercado, ya que la sociedad marcaciertos estándares gracias a los medios masivos de comunicación lo cual hacen pensar a las personas que valen por lo que tienen y no por lo que son realmente.
Desde que el hombre nace, es sometido a la escuela televisiva, su cerebro sufre modificaciones para vivir dependiendo de los mensajes de la caja idiota, la autoridad ya no son los padres, ni los maestros: ahora es la televisión, la cual esel opio de los pueblos ya que nos tiene enajenados, alienados, es decir idiotizados por los medios de difusión que nos dirigen al consumo exaltando las “ventajas” de tener más y comprar más. Desde las pantallas de televisión, los mercaderes nos ordenan que comprar, que vestir, como votar, que medicinas tomar, que beber, como bailar, que cine ver, que leer, en que creer, donde vacacionar, dondeinvertir los ahorros e incluso cuando externar nuestros más íntimos afectos.
No somos más que un vil instrumento (teledirigido) de las grandes compañías que nos empujan a sacrificar nuestra seguridad económica para adquirir toda clase de inutilidades “prácticas”, hemos llegado al extremo de no saber qué hacer con nuestro tiempo libre y esperar que se nos diga qué hacer con él.

¿Qué es elcapitalismo?

Para poder hablar sobre el consumismo (tema principal del presente), tenemos que entender que el capitalismo es un sistema político, social y económico donde los medios de producción, como las tierras, las fábricas, las materias primas, las maquinarias, el comercio, la banca, no son propiedad pública pues pertenecen a un sólo individuo que son los capitalistas a esto se le denominapropiedad privada.
Marx define al capitalismo como el sistema económico basado en el predominio del capital, es “la explotación del hombre por el hombre”. Sin embargo Hillaire Belloc lo define: “Una sociedad en la cual unos pocos son los dueños de los medios de producción, mientras los restantes muchos, carecen de tales medios y son, por consiguiente, proletarios”. Cabe destacar que ambasdefiniciones nos dan una idea similar, comprensible y aplicable para nuestros días.
También los economistas definen al capitalismo como un sistema de derechos sobre la propiedad que coexiste con los mercados de producción y consumo de bienes y servicios, gobernada por la “mano invisible” – para usar la famosa metáfora de Adam Smith – que fija los precios conforme a la demanda y a la oferta.
Una...
tracking img