Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La libertad es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus actos también se puede decir que la libertad es un valorprimordial, ya que permite que los demás valores existan.

LIBERTAD
Según el autor
La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se ledefine como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombreno está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquelloque se estime adecuado o conveniente.
Etimológicamente la palabra viene del latín "liber", lo que se interpreta como "persona cuyo espíritu de procreación se encuentra activo".Ahora veamos citas y definiciones interesantes sobre lo que es la libertad para la filosofía:
* René Descartes: "...consiste solamente en que, para afirmar o negar, perseguir oevitar, las cosas que el entendimiento nos propone, obramos de manera tal que no sentimos que ninguna fuerza fuerce."
* Spinoza: "...es libre lo que existe únicamente por necesidadde su naturaleza y solo por ella se determina la acción".
* Para Aristóteles, la libertad está ligada a la capacidad de decidir por sí mismo en el ser humano, y estaba ligada ala moral.
* Según San Agustín, la libertad consiste en la realización efectiva del bien, para alcanzar la beatitud.
* Para Hegel, el concepto es fundamentalmente la libertadde la idea.
* Según Henri Bergson, la libertad es la capacidad de la conciencia de regirse por su propia naturaleza, independiente de las leyes y fenómenos de la naturaleza.
tracking img