Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de la libertad

La actividad específicamente humana es la actividad ética y no puede haber ética si no hay libertad. La libertad se acepta sin discusión ni análisis. En general y etimológicamente La libertad es una realidad demasiado compleja. En general significa ausencia de coacción, de determinación venida del exterior.
En sentido propio la libertad es: la propiedad de lavoluntad por la que puestas todas las condiciones para la acción puede actuar o no actuar.
Clases de libertad.
1. Libertad física. —En este primer nivel de la libertad se trata de la simple posibilidad corporal de actuar. El que no está atado puede caminar; el que no está encarcelado puede ir a donde quiere. En este sentido la libertad física se aplica aun a los animales. Y así decimos que un pájaroes "libre" cuando no está enjaulado.
2. Libertad de coacción. —En este segundo grado la libertad consiste en no sufrir coacción. El diccionario define la coacción como "la fuerza que se hace a una persona para que haga o diga algo". La coacción o violencia puede ser interna o externa. Interna como el miedo, las drogas, etc. Externa como la fuerza física. La libertad de coacción consiste, pues, enla ausencia de cualquier determinación proveniente de causas externas a la voluntad.
3. Libertad de elección o psicológica. —Consiste en que nuestras decisiones pueden orientarse en cualquier dirección. Hay en la libertad psicológica dos elementos o dos aspectos: uno positivo y otro negativo. El aspecto positivo es la autodeterminación, el dominio del propio acto. Aquí está la esencia de lalibertad. Toda elección implica una renuncia, o varias.
4. Libertad ética o moral es la capacidad de elegir entre el bien y el mal (siempre como un bien) con plena con-ciencia. Poder decidir entre el bien y el mal.
5. Libertad existencial. —Esta clase de libertad trasciende y sintetiza los niveles anteriores. Viene siendo una total disponibilidad de la orientación de la propia existencia y de laconfiguración de sus situaciones.
Es por ello que Sartre afirma que el hombre está condenado a la libertad. Y añade que la esencia de las libertades la necesidad de creación y superación. Es claro, sin embargo, que la libertad no se reduce a la necesidad de progreso, antes al contrario, el hombre progresa porque es libre, porque su capacidad de creación lo impulsa a superar los condicionamientos y asuperarse a sí mismo.
Y precisamente en esto consiste la libertad: es la capacidad de decir "no" a todo estímulo por atractivo que sea, es la capacidad de sustraerse a la necesidad.
3. Análisis del acto libre. — Cada vez que elegimos, lo hacemos porque hemos considerado que es conveniente elegir aquello. Es decir, que la elección se realiza después de quela inteligencia ha visto un objeto: laelección no es ciega; se elige lo que se conoce.
Lo primero que acontece en el sujeto que hace un acto libre es la atención al objeto. En segundo lugar, el sujeto realiza la deliberación. Deliberar es pesar los motivos que hay en pro y en contra de lo que se pretende elegir. En tercer lugar, se da la advertencia acerca de la acción para efectuar lo propuesto. Por fin, viene el consentimiento de lavoluntad. Es decir, la decisión de realizar tal acto.
4. Pruebas de la libertad. —Parece totalmente superfluo mostrar racionalmente lo que todo mundo —al menos implícitamente y en la práctica— admite. Sin embargo, es necesario dar algunas razones, al menos para llevar al plano de la reflexión lo que se vive en el plano de la espontaneidad de la vida cotidiana.
a) Testimonio de la conciencia.-Nadie puede negar el hecho de que el hombre tiene conciencia de su libertad. Antes de elegir experimentamos inquietud, temor, dudamos, ponderamos los motivos y las consecuencias de lo que podemos hacer, estamos convencidos de que podemos escoger libremente nuestros propios fines y los medios aptos para tales fines.
b) Existencia de la ley. —Hay leyes éticas y jurídicas en todos los países...
tracking img