Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad, Orden y Progreso. Gabino Barreda
A partir de un discurso pronunciado por Gabino Barreda se inundoel positivismo a México.
Dice que un deber sagrado y apremiante surge para todo aquel que no vea en la historia un conjunto de hechos incoherentes y estrambóticos y además una necesidad se hacesentir por todas partes.
Este deber y esta necesidad, es la de hallar el hilo que pueda servirnos de guía y permitirnos recorrer, sin peligro de extravíos este enredado laberinto de luchas y deresistencias, de avances y de retrogradaciones, que se han sucedido sin tregua en este terrible pero fecundo periodo de nuestra vida nacional.
El partido progresista a través de peligros, y de inmensas yobstinadas resistencias, ha caminado siempre en buen rumbo hasta lograr el grandioso resultado que hoy palpamos, admiramos es el de sacar las grandes lecciones sociales.
La emancipación mental,caracterizada por la gradual decadencia de las doctrinas antiguas y su progresiva sustitución por las modernas: decadencia y sustitución.
Emancipación científica, religiosa y política: he aquí el triplevenero de este poderoso torrente que ha ido creciendo, y aumentando su fuerza a medida que iba tropezando con sus resistencias que se le oponían.
Lucha durante la cual el partido progresista, iba cada vezcreando mayor fuerza.
Las clases privilegiadas que 1857 se habían visto privadas de los fueros y que en 1861 vieron por fin sancionada con esplendido triunfo esta conquista del siglo y ratificadairrevocablemente la medida de alta política.
El antiguo ejército habiéndose visto vencido por soldados y generales improvisados perdió prestigio.
Y por otra parte el clero comprendió su desprestigio ydecadencia, al ver que había hecho uso sin éxito alguno, de todas sus armas espirituales para defender algunos bienes que creía tener por derecho divino.
Visto que dos grandes generaciones enteras...
tracking img