Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
Tres principios básicos iluminan nuestra institución, y, sin ellos, prácticamente dejaría de ser, perdería su magnitud y pasaría a formar parte del sinfín de organizaciones que, con una vida fugaz, nacen, crecen y mueren, sin dejar una siembra, sin dejar un rastro que señale derroteros para un mundo de permanente crisis.
Libertad, igualdad y fraternidad, de los cuales mucho se haescrito y hablado, son conceptos en los cuales descansa nuestra institución; pero para que estos principios funcionen correctamente es necesario percatarse de la existencia de un sentimiento de solidaridad, o mejor dicho, de fraternidad, pues si los hermanos, no nos sentimos solidarios, si no tenemos conciencia de la hermandad, si no alentamos la simpatía mutua, tanto la libertad como la igualdad nopasarían de ser una simple ilusión óptica.
La masonería ha recogido la herencia de todas las religiones que les han enseñado a los hombres la fraternidad. Ella constituye la esencia misma de la masonería y, por ello, la exalta en muchos de sus característicos símbolos; el tratamiento de hermanos empleado en las relaciones recíprocas; la cadena, cuyos eslabones es un ser humano lleno de voluntad,vigor y espíritu solidario, e, incluso, el ágape con el cual hacemos un paréntesis a lo formal de las tenidas.
Pero también la masonería ha recogido, cual sociedad de obreros de paz de carácter ecléctico, el principio de la tolerancia como fundamento para llevar a cabo todas sus acciones. Es en el intercambio de opiniones, en el concepto de que la verdad mía es tan importante como la tuya, ocomo lo expresó el dramaturgo y filósofo francés Voltaire “No estoy en absoluto de acuerdo con tus ideas, pero daría mi vida por tu derecho a defenderlas”, y que se convirtió en un pilar de la democracia liberal y la defensa a la tolerancia, aquellos conceptos y símbolos presentes en cada jornada de trabajo.
Es necesario a veces detenerse más de lo conveniente en el análisis de estos principiosbásicos que orientan la acción de la masonería universal. Podríamos sostener que estos principios deben darse por conocidos pero ocurre que, a fuerza de tener muy cerca de nosotros esos objetos, esa cercanía conspira en contra de los objetos mismos y no reparamos en ellos, ni nos detenemos a observarlos, a penetrarlos a través de un análisis exhaustivo. Del mismo modo, a fuerza de repetir y manejarcotidianamente vocablos como la tolerancia y la fraternidad, terminamos insensiblemente por no reparar en ellos y en no penetrar y desentrañar la esencia de su hondo significado y contenido.
Pero reparemos en un hecho, la fraternidad y la tolerancia no son principios exclusivos de nuestra orden, son universales, nacen de la esencia del ser humano, es un concepto universal, es una manera básica ysentida de vivir en comunidad, como un respeto a la personalidad de cada individuo. Las religiones la han elevado a lo divino, las han dogmatizado, en cambio, la masonería, la ha engrandecido y cultivado para que habite entre los hombres.
He tratado de dar una visión y una impresión general sobre el significado de los principios de la fraternidad y la tolerancia. Se ha conjugado el concepto con elde la solidaridad, amor al prójimo, respeto humano y convivencia. Pero la Tolerancia y la fraternidad, van más allá de la camaradería intrascendente, de alternar socialmente, de la amistad interesada o del compañerismo ocasional, ellos se sienten, se viven, se practican y debe estar incorporada en la vida de cada uno de nosotros, si no los llevamos grabados a conciencia en nuestros corazones y enla conciencias se convierten en conceptos frívolos, pasajeros y etéreos. Para la orden son principios fundantes, que debemos, desde el momento de recibir la luz masónica, cultivarlos en profundidad en el diario convivir con los hermanos.
Siempre se ha dicho y se mantiene que estos conceptos no sólo viven en los talleres masónicos, durante las tenidas, por el simple hecho de tratarnos como...
tracking img