Libia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR:
R. MARTÍNEZ DE RITUERTO / A. JIMÉNEZ BARCA | Bruselas / París 23/03/2011
FECHA PUBLICACION:
23/03/2011
FUENTE:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/OTAN/inicia/despliegue/naval/Mediterraneo/asegurar/embargo/Libia/elpepuint/20110323elpepuint_2/Tes

La OTAN inicia el despliegue naval en el Mediterráneo para asegurar el embargo a Libia

Alemania retira sus buques del embargonaval.-España aporta una fragata, un submarino y un avión de reconocimiento.-París promueve un directorio político de la coalición con presencia de la Liga Árabe

R. MARTÍNEZ DE RITUERTO / A. JIMÉNEZ BARCA | Bruselas / París 23/03/2011
 
La OTAN comenzará este miércoles a realizar patrullas navales en aguas del Mediterráneo para hacer efectivo el embargo de armas decretado por Naciones Unidascontra el régimen de Muamar el Gadafi, según han confirmado fuentes de la Alianza Atlántica a la BBC. Se trata de la primera vez desde el inicio de los bombardeos aliados que fuerzas de la OTAN participan en la misión internacional en Libia, mientras siguen los debates sobre su grado de implicación en la campaña militar.

• Zapatero logra apoyo casi unánime a la acción bélica en Libia
•Gadafi contrataca: "Lucharemos hasta el final"
• Francia propone una "dirección política" a la operación militar en Libia
• Obama afirma que está "absolutamente convencido" de que podrá transferir el mando de las operaciones en Libia
• El estancamiento del conflicto en Libia acrecienta el riesgo de partición
• Los bombardeos aliados frenan la ofensiva de Gadafi en MisrataCronología: Operación Amanecer de la Odisea sobre Libia
GRAFICO - El Pais - 21-03-2011
- EL PAIS
La noticia en otros webs
• webs en español
• en otros idiomas
En este despliegue naval no participará Alemania, que ha vuelto a expresar con hechos su desacuerdo con la misión militar aliada en Libia. Después de abstenerse de la votación de la ONU contra Gadafi, el Gobierno de Angela Merkel hacomenzado a retirar sus barcos adscritos a la OTAN en el Mediterráneo. Son dos fragatas y dos buques de la Armada, que estarán a partir de hoy bajo mando nacional. Berlín también ha ordenado volver a casa a los 70 militares que participaban como técnicos especialistas en aviones de reconocimiento AWAC de la Alianza para controlar el espacio aéreo en el Mediterráneo.

España contribuirá al embargocon la fragata Méndez Núñez, que ayer partió del puerto de Rota (Cádiz) rumbo al país magrebí, y el submarino Tramontana, que había hecho lo propio el día anterior desde Cartagena (Murcia). También participará en el operativo el avión C-235 de vigilancia marítima, que ha salido esta mañana de la base aérea de Getafe.

Los buques y navíos aliados "realizarán operaciones de seguimiento,información y en caso necesario de detención de busques sospechosos de transportar armas ilegales o mercenarios", resumió ayer el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Los embajadores aliados alcanzaron ayer otro acuerdo que aún tendrá que materializarse. Dieron el visto bueno al plan militar para establecer una zona de exclusión aérea en Libia. Rematar el acercamiento de posiciones conun acuerdo político sobre esta intervención parece cuestión de horas en vista del anunciado acuerdo entre Obama y Sarkozy. La idea de la OTAN, según Rasmussen, es "ayudar en la aplicación" de una exclusión aérea. Ayudar entendido como aportación complementaria aún por definir.

Más sanciones a Libia

En paralelo a la intervención militar la presión contra el régimen libio se incrementa. Hoy laUE ha anunciado un nuevo paquete de sanciones, el cuarto desde que se inició la crisis, que incluirá a la compañía nacional petrolera NOC y sus filiales, han informado fuentes comunitarias. La decisión se adoptará formalmente en las próximas horas y entrará en vigor mañana con su publicación en el Diario Oficial de la Unión.

Además de bloquear los activos de la NOC, los Veintisiete harán...
tracking img