Libro carta a una maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA GENERAL.
EJERCICIO: RESEÑA DEL LIBRO “Carta a una maestra”.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

El libro “Carta a una maestra” es una carta extensa, escrita por ocho chicos de la Escuela de Barbiana, donde cada uno de los párrafos trata de diferentes aspectos que les preocupan, o puntos de los cuales quieren dejarconstancia. Estos chicos habían vivido en su propia carne la injusticia de una escuela clasista, que les dejaba fuera del "sistema", sin darles siquiera el diploma básico obligatorio, pero fueron "salvados" por la escuela de Barbiana, una aldea de las montañas próximas a Florencia, dirigida por un cura, Don Milani, que se hizo célebre en Italia por su tipo de enseñanza y formación, que no excluía aningún muchacho, que sacaba lo mejor de ellos mismos y les hacía estar orgullosos de su cultura. En la escuela de Barbiana, Milani aplicaba, simplemente, la “pedagogía del sentido común”. Es muy interesante ver como hablan sin tapujos de todo lo que ellos no ven correcto y denuncian el carácter clasista y opresivo del sistema educativo. Es una visión de la sociedad de aquel tiempo, de lasdiferencias entre clases, y sobre todo una crítica a la escuela selectiva oficial de aquel momento.
El libro nos explica como Milani y sus alumnos le daban una enorme importancia y valor al tiempo; la escuela trabajaba doce horas diarias, durante todos los días del año, (frente a la media jornada de la escuela tradicional), ya que para el niño pobre, las horas quepasaba fuera de la escuela constituían un “empobrecimiento cultural”. Don Lorenzo Milani, aunque aplicaba una educación autoritaria, no creía posible una educación sin una absoluta confianza en los muchachos. La enseñanza del lenguaje ocupaba el primer lugar entre las asignaturas, y uno de los requisitos era no aprender nada que no les hiciera falta para poder llevar una vida social. La Educaciónen Barbiana era individualizada y adecuada a las características de cada alumno, estableciendo preferencias por aquellos con menos recursos intelectuales.
Los ocho alumnos que redactan la carta se dirigen a una maestra representativa de un sistema que lleva al fracaso a los chicos pobres, al no tener en cuenta sus especiales características y sus casi insalvables dificultades. Ir a la escuelaera para ellos un privilegio. Así que de alguna manera lo que hacen es intentar tenderle una mano a esa maestra, porque si quisiera podría ser la mejor ayuda para esos alumnos. Pero también va dirigida a los padres, ya que la familia es uno de los pilares básicos en la vida de los niños, y por consiguiente, es importantísima en la educación de los mismos. Los padres deben ayudar a sus hijos en todolo que puedan.
Los profesores de la escuela ordinaria, son para ellos el principal problema que existe en la educación. Los profesores van por un lado y la escuela como institución, por otro. Así que si son los alumnos los que han de adaptarse a la institución y a sus medios, por el descontrol que hay, lo más probable es que algunos de ellos se queden fuera, como ocurre en este libro. “La escuelano tiene más que un problema. Los chicos que pierde” (Pág. 50).
Los alumnos piden que el profesor establezca una conexión con sus alumnos. No es válido el profesor que sólo se centra en los alumnos que van más adelantados, los que lo comprenden todo y lo hacen todo correctamente. Se debe tener en cuenta que no todos tenemos las mismas posibilidades. La condición social es un punto clave. Cuantomás baja es la clase social, el niño se ve rodeado de menos estímulos que le induzcan al aprovechamiento y así se puede ver trabajando en el campo o en la fábrica al primer fallo, porque los padres no pueden permitirse estar “perdiendo” a un miembro de la familia que podría estar trabajando para llevar dinero a casa. (Esto último es válido solo en la época en la que se encontraban porque hoy en...
tracking img