Libro de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 296 (73993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Corporación Financiera Nacional

CORPORACION FINANCIERA NACIONAL

DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION: UNA APLICACIÓN PRACTICA

AUTORES: Ing. Luis Cruz A. Ing. Com. Oscar Guzmán S. Econ. Paúl Noboa G. EDICIÓN: Asoc. María Augusta Proaño COORDINACIÓN: Econ. Daniel Yépez U.

Quito, Ecuador 2002
1

Formulación y Evaluación deProyectos de Inversión Corporación Financiera Nacional

PRESENTACION

Muchos

autores se han referido a la preparación y evaluación de proyectos de inversión desde una perspectiva más teórica y académica que práctica y no han logrado entregar las herramientas necesarias para la generación de ideas de negocio y consolidar las iniciativas productivas. El objetivo del presente libro es recogerla experiencia de los autores en el diseño y evaluación de proyectos de inversión basada en la experiencia práctica recogida a través de años de trabajo de la Corporación Financiera Nacional, institución de desarrollo, y compartir los conocimientos con personas interesadas en conocer y aplicar una metodología de elaboración de proyectos de inversión con el fin de apoyar la generación de producción,riqueza, divisas y empleo para potenciar el crecimiento de los países en vías de desarrollo.

2

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Corporación Financiera Nacional

1. ASPECTOS CONCEPTUALES
os recursos de la economía son siempre escasos. Las decisiones de inversión deben estar supeditadas a la utilización eficiente de los recursos disponibles, para lo cual es necesariodesarrollar y aplicar una metodología que permita identificar y discriminar entre diferentes alternativas de inversión, con el fin de escoger aquella que siendo factible en términos de mercado, técnica, gestión empresarial y ambiental, permita su sostenibilidad en el tiempo, al ser rentable en términos financieros y sociales. Por otro lado, las decisiones de inversión de empresas en marcha requierende una evaluación de los factores críticos sobre los cuales se conseguirá los objetivos deseados, que naturalmente se refieren a incrementar las utilidades y el retorno del capital en riesgo, maximizando los beneficios. Lo anterior se consigue en la estructuración de un proyecto de inversión o plan de negocios, cuyo objetivo es determinar en un estudio, antes de realizar la inversión, lafactibilidad o conveniencia (viabilidad) de la idea de inversión. De ahí que la palabra proyecto indique propósito (plan) de hacer algo en un futuro inmediato o mediato; constituyéndose en un instrumento de TOMA DE DECISIONES Y PLANIFICACION. 1.1. DEFINICION DE PROYECTO

L

Varios autores han definido lo que constituye un proyecto de inversión, llamado actualmente plan de negocios1; sin embargo, todasellas coinciden fundamentalmente en que se trata de un conjunto de variables que posibilitan tomar decisiones vinculadas a un proceso de inversión en el sector real, apreciar las ventajas y desventajas originadas en la asignación de recursos destinados a la obtención de bienes y/o servicios. Constituye por ende un plan de asignación de capital, tecnología, recursos humanos e insumos, orientado ala consecución de bienes o servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad. Pudiera también definírselo como un instrumento técnico que nos facilita estimar los costos, beneficios y establecer el rendimiento del capital, que un inversionista está dispuesto a arriesgar en la puesta en marcha o modificación de una unidad de producción . Dentro del ámbito de la planificación, representa lamínima unidad económica a ser analizada y a partir de la cual se ejecuta una inversión. Las condiciones para el éxito en la formulación técnica de un proyecto se resumen en: Encontrar, procesar y analizar la información adecuada, Aplicar la metodología correcta, y, Una gran dosis de criterio e imaginación del proyectista.

1

Nassir Sapag y Reinaldo Sapag en su texto “preparación y evaluación...
tracking img