Libro el darse cuenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 398 (99480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título en Inglés:

Awareness:
Exploring, experimenting, experiencing.

El objetivo de Editorial Cuatro Vientos es la publicación de ideas y medios que la persona pueda usar en forma independiente, con el único fin de llegar a ser más verdadera, de alcanzar el crecimiento como ser humano y de desarrollar sus relaciones y su comunicación con los demás.

Este libro es traducción de:Awareness: exploring, experimenting, experiencing
© Real People Press, 1971.

© Cuatro Vientos, Editorial, 1976.
Inscripción N° 44.930
Derechos reservados para todos los países de habla hispana.

2a Reimpresión 1978
3a Reimpresión 1979
4a Reimpresión 1980
5a Reimpresión 1981
6a Reimpresión 1983 ' . .
7a Reimpresión 1984
8a Reimpresión 1985
9a Reimpresión 1988
10a Reimpresión1990
11a Reimpresión 1991
12a Reimpresión 1992

Diseño de Cubierta: Alian Browne E.
Alejandro Rodríguez M.
Fotografía: Juan Hernández T.
Impresor: Salesianos, Bulnes 19, Santiago
Impreso en Chile / Printed in Chile
ISBN 84-89333-02-5

EL DARSE CUENTA

SENTIR IMAGINAR VIVENCIAR

JOHN O. STEVENS
EJERCICIOS Y EXPERIMENTOS EN TERAPIA GUESTALTICA

TRADUCCIÓN DE: MARTIN BRUGCENDIECK[pic]
CUATRO VIENTOS EDITORIAL
Querido Fritz:

Lo que más recuerdo de ti es tu cariño, tu ternura y tu delicadeza, que aparecían cada vez que alguien se mostraba abierto y honesto, fuera honestamente santo u honestamente malvado. También recuerdo lo brutal que eras ante la falsedad, negándote a tolerar engaños de cualquier tipo. Sé que no te gustaba ser brutal, que preferíasvivir y fluir con las personas en un darse cuenta total. Tu brutalidad era en realidad tu mayor bondad, devolviendo con ella a muchos de nosotros a la vida al desenmascarar nuestros juegos y manejos.
Les llegaste a muchas personas con tu vida; quisiera que pudieras ver a cuantos estás alcanzando mediante tu legado de libros, grabaciones y películas. A medida que escribo esto, me doy cuenta quetengo lágrimas en los ojos y hasta puedo escuchar diciéndome: "Eso sí que es un lindo derretimiento". Gracias, Fritz, por guiarme y por frustrarme hasta el borde del descubrimiento y por mostrarme las herramientas para proseguir mi viaje.

STEVE.

Prólogo

Tal vez lo más importante y revolucionario que ha surgido en los últimos años ensicoterapia y en desarrollo personal ha sido el énfasis que se está dando al proceso del darse cuenta, del tomar conciencia, del estar alerta. Estuve tentado de escribir el "descubrimiento del proceso del darse cuenta", pero esto no seria verídico. Desde que surgió la vida en la tierra ésta es una capacidad propia de todo lo animado, desde la ameba más modesta y humilde hasta el más evolucionado de loshombres. Es que últimamente, en lugar de continuar embutiéndonos ideas, interpretaciones y patrones de conducta, la sicoterapia y en particular la terapia Guestáltica han comenzado a proclamar la capacidad de darse cuenta o "awareness", en inglés, como el agente curativo más importante. De hecho es una propiedad que todos tenemos, y que unes más y unos menos, hemos ido perdiendo en el transcurso denuestro crecimiento. El darse cuenta de un recién nacido se limita a algunas necesidades de orden fisiológico y de afectos generales, como agrado y desagrado. A medida que se va creciendo y el mundo va creciendo para el individuo, también aumenta su capacidad de darse cuenta. Tengo tal o cual apetito. Siento tal o cual emoción. Hasta aquí el fenómeno se presenta como algo sencillo. Luego vienen lasrelaciones interpersonales, el grupo, la sociedad, los parientes. Ellos me imprimen sus deseos y expectativas y yo les imprimo las mías. Finalmente, la vida social —es decir la vida en una sociedad— termina por moldearme, por conformarme de acuerdo a su modelo, me compenetro de sus ideales, de sus reglas, de sus exigencias, y acabo identificándome enteramente con ella y muy posiblemente...
tracking img