Libro graves discapacidad

Páginas: 158 (39251 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
Alumnado con grave discapacidad psíquica en Educación Infantil y Primaria
Orientaciones para la respuesta educativa Propuestas para la reflexión y la acción
Orientaciones para realizar adaptaciones curriculares en centros ordinarios y ordinarios-preferentes

Gobierno de Navarra Departamento de Educación y Cultura

Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) Documentoelaborado por el Equipo de Psíquicos y Conductuales de Educación Infantil y Primaria compuesto por: Ana Echeverría Goñi M.ª Luisa Erice Seviné M.ª Carmen Paternáin Miranda M.ª Jesús Sanz Larruga Agradecemos a los centros educativos con los que hemos colaborado estos años sus enriquecedoras aportaciones y el esfuerzo que han realizado para adecuar nuestras propuestas a un quehacer empeñado en mejorarcada día.

Título:

Alumnado con grave discapacidad psíquica en Educación Infantil y Primaria. Orientaciones para la respuesta educativa. Fotocomposición: Pretexto Cubierta: ©ia Comunicación, sobre obra original de Koldo Sebastián Imprime: Ona, Industria Gráfica I.S.B.N. 84-235-2152-4 Dpto. Legal: NA-2424/2001 © Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura Promociona y distribuye:Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra Departamento de Presidencia, Justicia e Interior C/ Navas de Tolosa, 21 31002 PAMPLONA Teléfono: 948 42 71 21 Fax: 948 42 71 23 Correro electrónico: fpubli01@cfnavarra.es www.cfnavarra.es

PRESENTACIÓN

El proceso de integración del alumnado con necesidades educativas especiales que la LOGSE ha impulsado en los centros escolares, desarrolladoposteriormente en el Real Decreto 696/1995 de Ordenación de la Educación Especial, ha propiciado cambios importantes en la organización y funcionamiento de la Educación Especial en Navarra. En consecuencia, ha aumentado considerablemente la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad psíquica, a veces asociadas a otrasdiscapacidades. La mayor parte de este alumnado está escolarizado en centros ordinarios y un número menor en centros de educación especial. Esta realidad educativa ha sido asumida por el Departamento de Educación y Cultura y está suponiendo un reto continuo por dotar a los centros educativos de recursos materiales, técnicos y pedagógicos, de profesionales especialistas en el complejo ámbito de ladiscapacidad psíquica y de planes de formación al profesorado, todo ello con el fin de lograr que la respuesta educativa para este alumnado sea la más adecuada a sus necesidades. Durante estos últimos años, la Administración Educativa de Navarra ha impulsado, en centros ordinarios, experiencias alternativas para diferentes alumnos y alumnas con discapacidad psíquica (unidades alternativas a centro específicoen zona rural, aulas de transición, programa terapéutico educativo de la Unidad “Infanto Juvenil”) y en centros de Educación Especial (programa educativo en centro asistencial, escolarización combinada, implantación de programas innovadores…).
5

Estas novedades están generando un nuevo interés en los centros, en los padres y asociaciones y un impulso claro de la Administración Educativa deNavarra por conseguir mejorar la respuesta educativa para el alumnado con discapacidad psíquica grave y permanente. El Departamento de Educación y Cultura es consciente de las dificultades que tienen los profesionales de los centros para organizar una respuesta educativa de calidad para este alumnado. Para ayudarles en este empeño, el Equipo Específico de Psíquicos y Conductuales ha elaborado estedocumento, que es un compendio de conocimientos, materiales y orientaciones sobre la respuesta educativa para el alumnado con discapacidad psíquica y que sintetiza los esfuerzos de colaboración de los especialistas del CREENA con los profesores y orientadores de los centros educativos, en los últimos 8 años.
Jesús María LAGUNA PEÑA Consejero de Educación y Cultura

6

ÍNDICE

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros discapacidad
  • DISCAPAC Y TIEMPO LIBRE
  • GRAVAS
  • libro sobre discapacidad
  • la grava
  • Discapacidad y tiempo libre en rosario
  • Libro Discapacidad Intelectuañ
  • la grava

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS