MEXICO BARBARO DE JOHN KENNETH

MEXICO BARBARO

LOS ESCLAVOS CONTARTADOS DE VALLE NACIONAL
Uno de los lugares más temidos de México a principios del siglo XX era la región tabacalera de ValleNacional en el sur, exactamente en el estado de Oaxaca. Los esclavos que trabajaban en las haciendas productoras de tabaco eran gente traída de toda la república, los traían con contratos falsos porarresto policiaco o por secuestro.
En el Valle Nacional existía gente enganchadora, es decir, que trabajaban para los dueños de las haciendas, estas personas estaban encargadas de convencer,prometiéndoles un gran sueldo y buena alimentación a gente pobre de diferentes partes de la república.
Al principio muchos piensan que los trabajadores son libres, pero en cuanto se les ocurre pedir una salidase dan cuenta que realmente son prisioneros. Son presionan diciéndoles que tienen una deuda que solo pueden pagar con trabajo.
En ese lugar las condiciones de trabajo eran igual para hombres,mujeres y niños, todos los trabajadores o prisioneros solo aguantaban de tres a cinco meses. Después de eso, cuando el agotamiento, el hambre y los golpes terminaban con su salud, los dueños de lashaciendas los arrojaban a los pantanos, y ahí eran devorados por cocodrilos sin importarles el que estuvieran muertos o agonizando.

El Valle de la Muerte
Kenneth se hizo amigo de jefes y policías quejamás sospecharían que sus millones de dólares eran falsos. Él logró observar la vida de los esclavos en las haciendas tabacaleras, y confirmó los rumores de algo que al principio no hubiera podido creer.Valle Nacional era peor que Yucatán. Llevar a una persona a la cárcel en cualquier parte de la república, era la vía mas fácil para que llegaran a trabajar a la haciendas tabacaleras tambiénconocidas como “Tierra Caliente”.
El jefe político de Pachuca tenia un convenio donde recibía dinero a por cada esclavo que les mandara. Los conseguía aprehendiéndoles en las calles, ya sea por delitos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Libro mexico barbaro. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-Mexico-Barbaro/304369.html

MLA

"Libro mexico barbaro" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-Mexico-Barbaro/304369.html>.

MLA 7

"Libro mexico barbaro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-Mexico-Barbaro/304369.html>.

CHICAGO

"Libro mexico barbaro." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-Mexico-Barbaro/304369.html.