Libro: piel de lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1: DONDE ESTAN LOS LIDERES

El nuevo líder es aquel que compromete a la gente con la acción, que convierte a sus seguidores en líderes y que puede convertir a líderes en agentes de cambio.

Una de las quejas que más se escucha, tanto en instituciones como en las comunidades, es la falta de líderes, no obstante que existe un Viejo adagio que dice: DIOS CONCEDE A LAHUMANIDAD LOS HOMBRES REQUERIDOS PARA LA EPOCA.

Tal vez muchos quisieran que hubiese un manual de como llegar a ser líder, pero dicho manual no existe, no hay recetas de cocina, sin embargo podemos generar condiciones que fomenten el surgimiento de líderes.

Vivimos una marcada cultura de rechazo donde todos o casi todos nos dedicamos a buscar el error o negarnos a aceptar que en todohay algo positivo que nos podría permitir crear condiciones propicias para el surgimiento e lideres que buscamos, pero que crucificamos en cuanto dan la cara. Solo unidos como seres humanos, como mexicanos podremos encontrar una causa común que haga surgir a los líderes, que hoy se encuentran en salones de clase, en las fábricas, en los hogares y que pueden ser los agentes de cambio quenecesitamos.

El liderazgo se da en una persona cuando esta siente en lo profundo de su ser el imperioso llamado de su ansia de infinito que nos e satisface con lo material, y lo impulsa a realizar las acciones necesarias que le permitan un desarrollo creciente de su vocación humana, para cumplir su destino histórico; que en cierta forma, es captar la responsabilidad de hacer fructificar para biende los demás los talentos recibidos.

Desde tiempo inmemorial la formación de lideres ha sido una preocupación constante, en todas las culturas, civilizaciones y épocas de la historia, sin embargo no se ha logrado estructurar un curso que permita una formación para lideres, como cuando se prepara para una profesión: ingeniero, matemático, medico o abogado, etc. Por que el liderazgo más queuna estructura académica se sustenta en una actitud de comportamiento humano.

Warren Bennis hace una clara distinción entre administración y liderazgo, reconociendo desde luego que ambas son importantes. Administrar significa centralizar, cumplir, asumir, conducir o tomar la responsabilidad. Y liderar significa influenciar, guiar en una cierta dirección, cargo, acción u opinión.Ciertamente la diferencia es abismal. En México podremos tener excepcionales administradores pero muy contados líderes con propósito, con energía suficiente para entusiasmar a la sociedad.

Tenemos que identificar a los líderes mas que tratar de definirlos, los líderes son las personas mas orientadas hacia los resultados que hay en el mundo y los resultados conquistan la atención. Sus visiones ointenciones son cautivantes y atraen a la gente hacia ellos. La visión agarra y hace que los demás vayan con él y comunica a los demás lo que desea. Los lideres desafían no imitan.

El líder es alguien que inspira confianza y dan confianza es el lubricante que hace posible el trabajo de una organización, es casi imposible imaginar una organización sin confianza en alguien o en algo. Laconfianza implica disponibilidad, predicción y solvencia.

Una de las cualidades más significativas del líder es la manera como responde al fracaso, para el líder con éxito el fracaso es un comienzo, un trampolín de la esperanza.

Los lideres del México de hoy están entre nosotros, algunos en preparación y formación para resurgir en el momento y otros actuando calladamente en sucompromiso que va mas allá de la responsabilidad y que solo requerimos de reconocerlos para comenzar a formar redes y estructuras de comunicación que nos lleven afrontar en pequeños fragmentos los grandes problemas de México.

Siendo la juventud d México uno de sus mayores activos, habremos de pensar en ellos como la nueva generación de lideres con valores y principios arraigados en nuestra...
tracking img