Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO CURRICULAR Y NUEVAS GENERACIONES

Presenta:

María Ofelia Gómez Moreno

Asignatura:

Tecnología de la información y comunicación

Grado 1ºB

Catedrático:

Ing. Bernardo López Maldonado

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Escuela de Psicología

Tuxtla Gutiérrez Chiapas 05 de Noviembre de 2010

CAPÍTULO 1: LAS GENERACIONES EN EL TIEMPO

La evolución de lastecnologías es uno de los factores de los determinantes de la forma en que los seres humanos nos relacionamos con el sistema productivo, el conocimiento y la forma de ver y entender el mundo.

En la historia de la humanidad, nada parece más constante que la tendencia al cambio, el hombre en su búsqueda por entender y dominar la naturaleza, cambia su entorno y con él también la visión desí y del mundo, estos se reflejan en su forma de vivir y sus intereses.

“La modernidad se caracteriza por la celeridad en sus cambios”, las tecnologías cambiaron la forma de relacionarnos con el mundo, el trabajo y la cotidianeidad. La generación es entendida como un grupo de personas que viven en una misma época.

Generación S, se trata de un grupo sociológico, integrados porindividuos nacidos entre 1917 y 1940. En esta generación los medios de comunicación fueron los postales, el periódico y la radiofonía, los medios de transporte fueron el barco y ferrocarril. Era una sociedad con un orden institucional establecido fuerte y carente de flexibilidad, con una autoridad rígida originada en la familia, la iglesia y la escuela estatal. El rol del hombre se sobrevalora,principal voz y proveedor, plena dominación en sus mujeres e hijos.

Generación sándwich, es la integrada por los nacidos durante la década de los 40n y la siguiente. Les toco vivir en el medio de la rigidez impuesta por sus padres, la rebeldía que caracterizó su adolescencia y juventud, y una madurez que los encuentra como perdidos, porque transcurre en un mundo que cambia tan rápido que nologran adaptarse. Crecen con la televisión y el cine, pero estos entendidos como una comunicación unidireccional. El rol de la mujer adquiere más protagonismo, sobre todo en la educación de los hijos. Algunos de los cambios le permiten a la mujer volverse más independiente y preocuparse por su propia realización personal.

La generación X, los integrantes de esta son los nacidos en la décadade los 60 y 70, son parte del mayor crecimiento tecnológico y escepticismo social. Se enfrenta a una sociedad cada vez más diversificada y escéptica, vertiginosa, pero decepcionada de sí misma y del mundo. Una de las principales características es la carencia de ideales, reducción de las responsabilidades y modelos educativos menos rígidos. Los roles son compartidos, la mujer ha ingresadomasivamente el trabajo, igualdad de género.

Generación Y, nacidos entre el 80 y 2000, crecieron en la era de la informática y en la inmediatez, los integrantes de esta generación suelen ser impacientes, insensibles, escépticos, odian los estereotipos e imitar a los adultos les resulta rechazable, valoran su independencia, desarrollar su personalidad y participación, y la variedad que lesofrece el mundo actual. Esta generación maneja las tecnologías de la información y la comunicación a la perfección y aparentemente les resulta imprescindible.

CAPÍTULO II: LOS NETS Y LA EDUCACIÓN

La brecha tecnológica son grupos de individuos que por no tener acceso a las tecnologías quedan excluidos de la sociedad moderna. Francisco Albarello dice que la utilización de las nuevastecnologías en la escuela, es uno de los temas que surge en forma más recurrente el acceso a ellas. La exclusión educativa es dada por dos razones, el poder adquisitivo para acceder a las tecnologías y el nivel cognitivo para comprenderlas. El mismo autor nos ilustra acerca de la brecha a nivel cognitivo: “la familiaridad con una tecnología incrementa la disponibilidad y la competencia hacia las...
tracking img