Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACION, VENTA Y ADQUISICION DE EMPRESAS

Consideraciones generales que inducen a la valoración de empresas por razón de orden externo

Muchas son las razones que pueden inducir a una persona a tener que proceder a la valoración de su situación patrimonial. Una de ellas puede ser el querer actualizar sus valores contables históricos por razones de orden interno de participación de lossocios o propietarios, ante la necesidad de proceder a recomposiciones participativas, sobre la base de las negociaciones futuras de índole financiero o de capitalización.

La oportunidad o necesidad de comprobar y demostrar el valor de la empresa ante terceras personas para una colaboración bien sea en forma de venta de la empresa, fusión, absorción, etc. Se basaran en estudios y métodos devaloración cuya finalidad es la información a las personas afectadas y una vez concluidos y aceptados, se procederá a adoptar los acuerdos que precisamente originaron la necesidad de este proceso.

Cuando los motivos obedezcan a las razones aducidas como necesidad externa, con un grado mucho más amplio de rigurosidad en la aplicación de métodos y conceptos, precisamente por su trascendencia, elestudio debe contemplar otros muchos aspectos además de los meros métodos de valoración.

Principales razones que pueden motivar la fusión, adquisición o absorción de empresas.

Las motivaciones más importantes que generalmente dan lugar a un proceso de estudio y valoración de empresas sobre la base de un interés motivado por los siguientes factores:

• El logro de una mayor rentabilidad delos recursos empleados a través de un mayor margen logrado a través de un mayor margen logrado a través de un efecto de sinergia (incremento de dos unidades actuando conjuntamente).

• La diversificación de los fabricados con la inclusión de una mayor gama de productos.

• La diversificación de una marca que potencia el prestigio del comprador.

• La entrada en otros países conmayor rapidez.

• La adquisición de unos factores cualitativos que resultaran de difícil obtención por otros caminos.

Principales motivaciones que pueden inducir a la venta de empresas

En función de cada situación o deseo, las circunstancias que condicionaran el proceso y criterio de valoración como el proceso de negociación serán muy distintas. A continuación se mencionan las siguientessituaciones:

• Necesidad de financiar el actual negocio para lograr, a través de optimizar la gestión de las nuevas inversiones, una mayor rentabilidad, principalmente por la desaparición de las actuales cargas financieras.

• Para poder indemnizar y suprimir algunos gastos o cargas actuales, a partir de cuya ausencia la rentabilidad aumentaría de forma considerable.

• El merohecho de conseguir unos ingresos compensatorios de la inversión inicial, es decir, percibir un dinero de una posible participación, cediendo por ello parte de la misma.

• Una simple situación de cansancio y en ocasiones falta de sucesión-

Motivaciones coincidentes

Son aquellas que nacen de un deseo mutuo por intereses comunes y en las que lo lógico es establecer unas relaciones queposibiliten que ambas partes procedan en forma conjunta desde la investigación de la empresa, valoración, estudio de futuro, etc. Hasta la fase definitiva de valoración.

El equipo de negociación (task forcé)

Su composición estará en función de los deseos de la partes componentes. Por la parte vendedora la composición suele ser más reducida que por la parte compradora, dado a que esta es laprincipal fuente de información y generalmente pocas personas posen la total información de una empresa. Por la parte compradora, la composición suele ser mayor sin que se pueda aconsejar en lo contrario.

Las personas que componen los equipos de negociación deben sentirse perfectamente identificadas con los intereses que representa en cada parte.

Aspectos generales que se han de considerar...
tracking img