Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento Zapatista
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización armada mexicana de carácter político-militar. Su inspiración política es el marxismo y el socialismocientífico, y su estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es a «subvertir el orden para hacer la revolución socialista y crear una sociedad más justa» (indigenismo).
Adoptando su nombre en honoral revolucionario mexicano Emiliano Zapata, el EZLN rompió con los estereotipos de los grupos revolucionarios. Desde la sublevación inicial en las primeras dos semanas de 1994, no han usado sus armaso bombas y han permanecido principalmente en Chiapas.
Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994 cuando un grupo de indígenas encapuchados y armados ocuparon variascabeceras municipales el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, desestabilizando el sistema políticomexicano y cuestionando sus promesas de modernidad. Su objetivo era el derrocamiento del presidente elegido y el establecimiento de un gobierno socialista en México, haciendo alusión al estilo de Cuba,Vietnam o Angola. Tras la represión militar de la que fue objeto su revolución decidió emprender una actividad política manteniendo un carácter de izquierda radical. Su mando tiene por nombre ComitéClandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN.
En la actualidad sobrevive en algunas comunidades de Chiapas bajo el acoso del gobierno mexicano, con la construcción decooperativas y comercio justo.
Antecedentes
Durante el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que duró 71 años, los movimientos campesinos, obreros y populares que disentían del modelode nación priista enfrentaron consecutivas y sistemáticas represiones2 Esto dio paso a que muchos jóvenes consideraran los canales legales de participación política cerrados y apostaran por la...
tracking img