Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería industrial

5to semestre

Grupo :a

Materia: Ergonomía

Practica 3

Ventilación

Maestra: Lucina V. Calleros

Ulloa Alfaro Leonardo

10210082

OBJETIVO
Este modulo tiene como objetivo el conocer las consideraciones y actividades a desarrollar durante una evaluación y diseño de sistemas de ventilación con el objeto de extraer contaminantes de los diferentes procesosen las áreas productivas.
MARCO TEORICO
Existen 3 tipos de ventilación en lo que respecta a su campo de acción y son la ventilación residencial, comercial e industrial. Las dos primeras son utilizadas para confort primariamente y la industrial para extracción de contaminantes.
La ventilación industrial se clasifica, en su modo de aplicación, en diseño de nuevos sistemas y evaluación desistemas existentes. En ambos la metodología inicial es parecida en su fase inicial ya que en ambos se modela el sistema ideal, mas sin embargo en la evaluación de sistemas existentes se debe verificar cuales son las variables del sistema que están deficientes, estableciendo índices o porcentajes de eficiencia.
FUNDAMENTO LEGAL
Código Sanitario Federal.
Reglamento de Ingeniería Sanitaria Relativo aEdificios; Articulo 38. Establece que los locales deben de tener un recambio tic aire por lo menos de 7 recambios de aire por hora.
NORMATIVIDAD DE SEGURIDAD E HIGIENE
Reglamento Federal De Seguridad, Higiene Y Medio Ambiente De Trabajo
Capitulo Octavo / Ventilación
Articulo 99. Los centros de trabajo deberán contar con ventilación natural o artificial y la calidad adecuada, de acuerdo a lasNormas correspondientes. En los lugares en donde por los procesos y operaciones que se realicen, existan condiciones o contaminación ambiental capaces de alterarla salud de los trabajadores, será responsabilidad del patrón efectuar el reconocimiento, evaluación y control de éstos, tomando en cuenta la ventilación natural o artificial adecuada, y la calidad y volumen del aire, de conformidad a laNorma correspondiente
Articulo 100. En los centros de trabajo en donde por las características de los procesos y operaciones que se realicen, se establezcan sistemas de ventilación artificial, el patrón implantará un programa de verificación y de mantenimiento preventivo y correctivo de los mismos, de conformidad con la Norma aplicable.
NOMI-016-STPS/93.- Son obligaciones del patrón:
Mantenerdurante las labores la ventilación necesaria por medio de sistemas naturales o artificiales que contribuyan a impedir el daño en la salud de los trabajadores, tomando en cuenta:

A) Que la disponibilidad de oxigeno para la respiración sea en todo momento entre IX y 21 % en volumen considerando una presión ambiental entre 522 y 860 mm Hg.
15) Cuando no se pueda obtener la cantidad de aire requeridaen el inciso anterior por medio ele ventilación natural, se debe suministrar aire por medio de ventilación artificial.
Elaborar el procedimiento para verificar y mantener la ventilación adecuada en el centro de trabajo. Requisitos para los sistemas naturales o artificiales de ventilación.
Disponer tic un sistema para extraer (de preferencia en la fuente); polvos, humos, gases, vapores oneblinas de sustancias químicas generadas en los procesos. Además son requisitos:
A) Siempre que exista un sistema de extracción de aire se deberá contar con otro para la reposición del aire extraído, iil aire tic reposición deberá estar libre de contaminantes.
15) l a emisión de polvos, humos, gases, vapores o nieblas a la atmósfera, con motivo ele la utilización de sistemas de extracción deberáconsiderar lo establecido por la legislación en materia de ecología.
C) Fu los centros de trabajo donde se produzcan, manejen o almacenen sustancias combustibles, inflamables o explosivas, se deberá contar con un sistema de ventilación que evite la presencia de atmósferas explosivas o inflamables considerando los límites de inflamabilidad y explosividad ciclas sustancias.
D) En los centros...
tracking img