Libros de autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Autoestima 1
El termino autoestima es, sin duda, uno de los más ambiguos y discutidos en el ámbito de la psicología. Auto aceptación, autoajuste, autoevaluación, autoestima, autoconcepto, autoimagen, son términos que se usan indistintivamente para significar el concepto, positivo o negativo, que uno tiene de sí mismo. Algunos autores encuentran a la autoestima como el valorrelativo que los individuos se atribuyen o que creen en los demás les atribuyen.
Otros los definen como el concepto que uno tiene de sí mismo, según unas cualidades que a sí mismo se atribuyen.
Existencuatro formas de definir la autoestima. La más básica es el enfoque actitudinal. Desde ese punto de vista, la definición de autoestima se basa en la idea de que el “yo” puede ser considerado comocualquier objeto de atención para el sujeto. El segundo tipo de definición de la autoestima la conceptúan como la diferencia del “yo” real e ideal siendo la forma más habitual de definirla en literaturaespecífica. La tercera forma de definir la autoestima se centra en las respuestas psicológicas que las personas sostienen de su “yo”.
Estas respuestas se describen normalmente como de naturalezaafectiva o basadas en el sentimiento de valoración personal: positiva- negativa, aceptación –rechazo. Por último, se dice que la autoestima puede entenderse también como una función o competente de lapersonalidad. En este caso, la autoestima se considera como parte de uno mismo o sistema del “yo” normalmente la parte vinculada a la motivación y/o autorregulación.
Nadie nace con baja o altaautoestima ésta se aprende en la interacción social con las personas más significativas: padres, amigos, profesores y con el entorno familiar, sobre todo, durante la infancia y la adolescencia, aunque nopodamos hablar con rigor de un proceso que ha llegado a su término, sino que permanece siempre abierto mientras estemos en contacto con los demás, y nuestras conductas puedan ser valoradas como...
tracking img