Libros de texto gratuito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
*Introducción……………*………………………………………….….4 CAPITULO I
Antecedentes históricos
1.1Principio de los libros de texto gratuito…………………………………..6
CAPITULO II
Antecedente de la enseñanza
2.1 las disciplina escolares……………………………………………………9
CAPITULO lll
Comisión nacional de los libros de texto gratuitos
…3.1 formación del CONALITEG…*………………………………………..…*15
CAPITULO IV-Libros de texto gratuito
…4.1 Producción de 1987……………………………………………………..18
CAPITULO V
Llibros de texto gratuitos para secundaria
…5.1 Distribución de los primeros libros para secundaria…………….….20
{draw:rect}
LIBROS DE TEXTO EN LA ACTUALIDAD
6.1 CICLO ESCOLAR 2009-2010……………………………………………22
Conclusión……………………………………………………………………..25Bibliografía……………………………………………………………………..26
{draw:rect}
Introducción
Un libro tiene muchos usos: enseña, entretiene, emociona, ilusiona, agota, divierte, introduce nuevas realidades, nuevos mundos, acompaña, nos hace reflexionar, reír y llorar.
Es por ello que el texto escolar constituye para el país que se interesa en la educación de su gente y, en el desarrollo de las ciencias, en el de la cultura o en el de las mentalidades, una fuente privilegiada sobre todo cuandoconsideramos que durante mucho tiempo el libro de texto constituyó la base principal de la práctica cotidiana de los profesores.
Los libros de textos se prestan al estudio serial donde de la educación puede seguir, en la larga duración, los títulos o las ediciones de un mismo libro, la aparición y la evolución de una noción científica, de un método pedagógico, de una técnica de impresión o eltratamiento de un acontecimiento histórico o literario.
Por estas razones se considera a los libros de texto gratuito como los elementos esenciales en la educación y la construcción de un país alfabetizado pues los libros evolucionan de acuerdo a las necesidades que aquejan al país
{draw:rect}
{draw:rect}
CAPITULO 1
ANTECEDENTES DE LOS LIBROS DETEXTO GRATUITOS
{draw:rect}{draw:rect}
La enseñanza formal seguía siendo durante este período el mero aprendizaje textual de un libro o trozo de él donde el maestro sólo se encargaba de ver que la recitación se hiciera bien.
Las ideas centrales en torno a los conceptos de paz, orden y progreso, provocaron que se dé en el terreno de los libros de texto, un enfrentamiento entre las ideas liberales y las nuevas ideas surgidasdurante el siglo XIX. Aunque en el liberalismo ya se habla de ideas como el progreso, éste se entiende como algo espiritual. Se intenta caracterizar el clima educativo bajo los postulados de educación popular, laica, gratuita y obligatoria pero éstos no se encuentran insertos dentro de una doctrina coherente y sistematizada pues hay una gran diversidad de planes de estudio, de programas, desistemas y de métodos.
Libros de texto de varias disciplinas circularon por todo el país. A partir de 1905 el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes sugirió los mejores textos para los cuatro años de las escuelas de Instrucción Primaria Elemental del D.F. y Territorios Federales Gracias a algunos trabajos de corte regional ahora sabemos que muchos libros heredados de la Colonia y otros,que circularon en las escuelas elementales y tuvieron larga vida hasta la llegada del libro de texto gratuito en los años 60.
ANTECEDENTES DE LA ENSEÑANZA
{draw:rect}
Un gran número de textos escolares que respondieron a estos programas circularon durante el período. Algunos de carácter enciclopédico fueron útiles cuando no se contaba con los libros de texto de las otras disciplinas. Estosfueron escritos antes de las reformas educativas propuestas durante los congresos pedagógicos de finales del siglo. Las recomendaciones atendieron a la idea de que la educación en la primaria laica, gratuita y obligatoria debía ser uniforme y conforme al desarrollo de las facultades mentales de los niños de acuerdo con su edad cronológica....
tracking img