Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITES DE CONSISTENCIA (LIMITE LÍQUIDO, LIMITE PLASTICO, LIMITE CONTRACCION)

JORGE LUIS PULGAR TORRIJOS

CIRA PIEDRAHITA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA CIVIL

SANTA MARTA D.T.C.H

JUNIO DE 2009

OBJETIVOS

1. Determinar el límite plástico de una muestra de suelo y calcular su índice de plasticidad a partir de la obtención de su límitelíquido.

2. Estudiar la Relación entre el Limite Plástico y el Limite Liquido queda como un resultado el Índice de Plasticidad.

3. Conocer desde el punto de vista de la consistencia, el comportamiento de un suelo dado en función de su humedad, con lo cual se puede trabajar un suelo de tal forma que éste pueda resistir deformaciones sin fallar.

JUSTIFICACION

La razón que nos llevo a larealización del laboratorio antes mencionado se debió a que Para medir la plasticidad de las arcillas se han desarrollado varios criterios de los cuales se menciona el desarrollado por Atterberg, el cual dijo en primer lugar que la plasticidad no es una propiedad permanente de las arcillas, sino circunstancial y dependiente de su contenido de agua. Una arcilla muy seca puede tener la consistenciade un ladrillo, con plasticidad nula, y esa misma, con gran contenido de agua, puede presentar las propiedades de un lodo semilíquido o, inclusive, las de una suspensión líquida. Entre ambos extremos, existe un intervalo del contenido de agua en que la arcilla se comporta plásticamente. En segundo lugar, Atterberg hizo ver que la plasticidad de un suelo exige, para ser expresada en formaconveniente, la utilización de dos parámetros en lugar de uno.
 Según su contenido de agua en forma decreciente, un suelo susceptible de ser plástico puede estar en cualquiera de los siguientes estados de consistencia, definido por Atterberg.

1.- Estado líquido, con las propiedades y apariencias de una suspensión.

2.-Estado Semilíquido, con las propiedades de un fluido viscoso.

3.-Estado Plástico,en que el suelo se comporta plásticamente.

4.-Estado semi sólido, en el que el suelo tiene la apariencia de un sólido, pero aún disminuye de volumen al estar sujeto al secado.

PROCEDIMIENTO

Para el límite liquido:

Colóquese la muestra de suelo en la vasija de evaporación y mézclese completamente con 15 a 20 ml de agua agitándola, amasándola y tajándola con una espátula en formaalternada y repetida. El llenado se hace hasta que se forme una superficie horizontal.

Se forma una zanja en la muestra de suelo, manteniendo perpendicular el ranurador a la superficie de la cazuela.

Se hace rotar la manivela a una velocidad constante de 2 vueltas por segundo, hasta que las dos mitades de la pasta de suelo se pongan en contacto en el fondo de la ranura, a lo largo de una distanciade cerca de 13 mm (0.5"). Anótese el número de golpes requeridos para cerrar la ranura.

Desde la zona en que se cerró la zanja, se extrae el suelo para determinar su humedad. Pésese y anótese. Colóquese el suelo dentro del recipiente en el horno a 110 ± 5°C hasta obtener peso.

Transfiérase el suelo sobrante a la cazuela de porcelana. Lávese y séquese la cazuela y el ranurador, y repítasenuevamente la operación anterior por lo menos en dos ensayos adicionales, con el suelo restante en la vasija de porcelana, al que se le ha agregado agua suficiente para ponerlo en un estado de mayor fluidez. El objeto de este procedimiento es obtener muestras de tal consistencia que al menos una de las determinaciones del número de golpes requeridos para cerrar la ranura del suelo se halle en cadauno de los siguientes intervalos: 25-35; 20-30; 15-25. De esta manera el alcance de las 3 determinaciones debe ser de 10 golpes.

Para el límite plástico:

Se moldean cilindros rodando la muestra con los dedos de la mano sobre una superficie lisa.

Si antes de llegar el cilindro a un diámetro de unos 3.2 mm (1/8") no se ha desmoronado, se vuelve a hacer una elipsoide y a repetir el...
tracking img