Libros

Páginas: 21 (5167 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Bajo el signo del horror
La lectura de un texto de Peter Straub, titulado Casas sin puertas, y la canción de fondo de "Guns ´N’ Roses" Sympathy For The Devil, dieron a este escrito el inicio y la musa, aquella que inspiró a Homero y Hesíodo en los inicios de la humanidad, induciendo a relatar a los hombres sus sueños, sus héroes y sus miedos; miedos que hoy en el siglo XXI se mantienen vivos enlas denominadas "Leyendas Urbanas" (Segui, 2001:32): miedos a terrores espectrales, miedos a lo desconocido y lo paranormal; miedos que la literatura ha buscado desentrañar como el gran alquimista de las letras. Se trata de una literatura que desarrolla el motivo del horror que en palabras de Tzvetan Todorov pertenece a la categoría de lo extraño, lo inexplicable.
 El horror como un sentimientoarraigado en el hombre no escapa a esta inventiva de la escritura. Todos los géneros literarios en mayor o menor medida han cantado al motivo del horror, aun cuando se encuentran grandes dificultades al intentar agrupar una obra dentro de un determinado género, pues la mayoría de los relatos pueden pertenecer no a un solo género, sino a varios o a todos ¿Cómo delimitar entonces en un solo género LaIliada, de Homero, o "Vampirismo", de E.T.A. Hoffmann? Es por ello que autores como Camilo José Cela expresan: "No creo en los géneros literarios ni en sus convencionales fronteras". No es acaso "La Novia de Corinto", de Johann Wolfgang Goethe, un cuento hecho poema o "El Cuervo", de Edgar Alan Poe, un poema hecho cuento.
 En los inicios de la humanidad un tema como el horror siempre ha estadopresente en los relatos orales u escritos, desde que el hombre inventara el fuego para alejar los demonios engendrados en la eterna noche, relatos a los que Lovecraft define como relatos preternaturales, horrores en un principio desconocidos e insólitos, desde el Cronos devorando a sus hijos, descrito en la Teogonía de Hesíodo y plasmado tan magistralmente en el lienzo de Goya, hasta el horror quellega hasta nuestros días en la figura de Freddy Krueger o el Alien en el cine.
¿Cómo defínir al horror si entra en lo indefinible? ¿Terror u Horror? A simple vista, son sinónimos y pueden hacer mención al mismo objeto. Los hispanos en el caso del cine lo denominan terror, mientras que el anglosajón se refiere a él llamándolo Horror Film. Gubern aclara que en la práctica cinéfila anglosajonaHorror Film es sinónimo de género cinematográfico fantástico-terrorífico. Por lo que entonces cree que cuando los ingleses pronuncian la palabra "horror" se están refiriendo a lo que en latinoamérica denominamos "terror". ¿Se encontraran diferencias o matices en cuanto al "horror" y al "terror"? Parece bastante difícil, teniendo en cuenta que se está pisando sobre un terreno resbaladizo, en el quemuchas veces lo fantástico y lo terrorífico juegan un mismo papel indisoluble, sabiendo que lo fantástico no tiene por qué estar reñido con lo terrorífico.
 
El horror: el capítulo siguiente...
Al inducir terror, los primeros hombres avisaron que estaba próximo lo descomunal (lo no conocido), el propio horror se hace presente sin encontrar explicación lógica. Y lo desmedido, que no es propiamentela divinidad, constituye sin embargo una de sus características —una de las más perceptibles—, en particular desde la experiencia del hombre "primitivo". Es posible que aquí, en este contexto, encontremos el origen de la religión y la palabra "pavor", que vendrá a encerrar el temor a lo desconocido, por ello el hombre "primitivo" buscará protección también en lo inexplicable: la divinidad. Tambiénse trata del pavor religioso, su primer grado es el pavor demoníaco, el horror pánico, el terror fantasmal; y tiene su primera palpitación en el sentimiento de "lo siniestro" o inquietante (Unheimliche, en alemán; uncanny, en inglés, término impuesto por Freud). En este sentimiento de lo extraño el hombre "primitivo" ha centrado toda la evolución de su religión. Un horror encarnado desde ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS