Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIAS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
Artículo principal: Cardiopatía isquémica
La cardiopatía isquémica, enfermedad coronaria, coronariopatía, isquemia cardiaca o isquemia miocárdica, es un conjunto de enfermedades del corazón o cardiopatías cuyo origen radica en la incapacidad de las arterias coronarias (coronariopatía) para suministrar el oxígeno necesario a un determinado territorio delmúsculo cardiaco, lo que dificulta el funcionamiento de éste. Por ello, el corazón enferma debido a la mala función de las arterias coronarias.
Artículo principal: Angina de pecho
La angina de pecho, también conocida como angor o angor pectoris, es un dolor, generalmente de carácter opresivo, localizado en el área retroesternal. El mismo es ocasionado por insuficiente aporte de sangre (oxígeno) alas células del miocardio. De acuerdo al comportamiento de la placa de ateroma, la afección pasa por diversos estados:
* Angor de reciente comienzo. Entendiendo como tal a la que ha aparecido en los últimos 30 días. Se corresponde con el crecimiento de una placa de ateroma que ha obstruido alrededor del 50% de la luz arterial.
* Angina estable. Es aquella que apareció hace más de 30 días yno ha tenido cambios en su evolución. De acuerdo al esfuerzo que sea posible realizar sin desencadenar la aparición del angor, se distinguen cuatro grados:
* Angina inestable. Es aquella que ha variado su patrón habitual, haciéndose más frecuente o apareciendo con esfuerzos menores.
Artículo principal: Angina de Prinzmetal
La angina de Prinzmetal, es un trastorno cardíaco poco frecuente,caracterizado por ciclos de angina (dolor de pecho), generalmente después de un evento estresante como la abstinencia de Bebida alcohólica o exposición al frío. Fue descrita en 1959 por el cardiólogo americano Myron Prinzmetal (1908-1987

Artículo principal: Infarto agudo de miocardio
Infarto agudo de miocardio, ataque al corazón, ataque cardíaco o infarto, hace referencia a una falta de riegosanguíneo [infarto] en una parte del corazón "Agudo", músculo, y "cardio" corazón), producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias. El infarto agudo de miocardio se ve en pacientes portadores de [cardiopatía isquémica], ya fuera que conocían tener esta enfermedad y estuvieran tratados por ella, o como episodio de debut de la patología. Un infarto de miocardio es una urgencia médicapor definición y se debe buscar atención médica inmediata.

Artículo principal: Síndrome de Dressler
El síndrome de Dressler es un tipo de pericarditis que ocurre cuando ha habido daño al corazón o al pericardio, con frecuencia días o semanas después de un infarto al miocardio. Por lo general, no ocurre acompañado de una recidiva del infarto.[1] Se ven en aproximadamente el 1% de los pacientescon infarto al miocardio.[2]
Artículo principal: Circulación pulmonar
La circulación pulmonar es la porción del sistema circulatorio que lleva sangre desoxigenada desde el corazón hasta los pulmones, para luego regresarla oxigenada de vuelta al corazón. El término contrasta con la circulación sistémica. La función de la circulación pulmonar es asegurar la oxigenación sanguínea por la hematosispulmonar.
Artículo principal: Hipertensión pulmonar
Se define como hipertensión pulmonar el aumento de la presión en las arterias pulmonares. Muchas veces puede estar asociado con patologías en las cavidades derechas del corazón, que en algunas ocasiones, y de no mediar tratamiento alguno, llevan a la aparición de insuficiencia cardíaca derecha. Puede clasificarse en primaria cuando el origen de laenfermedad se da en el pulmón o secundaria cuando hay enfermedad en otra parte del cuerpo y ésta repercute en los fenómenos de vasoconstricción y vasodilatación arterial pulmonar.

Artículo principal: Tromboembolismo pulmonar
El tromboembolismo pulmonar (TEP) es una situación clínico- patológica desencadenada por la obstrucción arterial pulmonar por causa de un trombo desarrollado in situ o...
tracking img