Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modernidad

 
«El adjetivo moderno, a partir del cual se ha forjado en el siglo XIX el término modernidad, designa lo que pertenece a una época reciente. Puede tener el sentido de actual, de contemporáneo, y se opone a antiguo. Después de la Polémica de los Antiguos y los Modernos, en el siglo XVII, ese término se cargó de una connotación positiva. Los partidarios de lo moderno parten delsupuesto de un progreso de la humanidad». La modernidad, al nivel socio - histórico, designa, según Gérard Guest, «el hecho histórico importante que afecta, a finales de la Edad Media y en los origenes del Renacimiento, a todas las formas de cultura y a todas las formas de existencia en Europa. El hombre europeo funda en ella - por oposición al hombre medieval - sus formas de vida propias, en unnuevo reparto de la referencia a la tradición. Este reparto se hace posible por la constitución de una memoria histórica, filológica y hermenéutica, y la referencia al progreso, que hacen posible el progreso de las ciencias y de las técnicas, la evolución acelerada del movirniento de las fuerzas productivas al servicio de un dominio sin precedentes de los procesos naturales. Fue también posible por laconstrucción política del Estado moderno, y la referencia filosófica a los valores del humanismo y de la razón».
Alain Touraine describe los diferentes elementos filosófico - políticos que componen esa modernidad: una revolución del hombre ilustrado contra la tradición; la sacralización de la sociedad; la sumisión de la razón a la ley natural. La modernización en su acepcion occidental es «laobra de la misma razón, y en consecuencia sobre todo de la ciencia, de la tecnología y de la educación, y las políticas sociales de modernización no deben tener otro fin que despejar el camino de la razón suprimiendo las reglamentaciones, las defensas corporativistas o las barreras aduaneras, creando la seguridad y la previsibilidad que necesita el empresario y formando gestores y los operadorescompetentes y concienzudos. ( ... ) Occidente, pues, ha vivido y pensado la modernidad como una revolución. La razón no conoce ninguna experiencia; al contrario, hace tabla rasa de las creencias y de las formas de organización social y política que no se basan en una demostración de tipo científico». Además, la modernidad engendra, a causa de la secularización, un nuevo pensamiento político quesustituye a Dios por la Sociedad como principio de juicio moral. «La idea de que la sociedad es una fuente de valores, que el bien es lo que es útil a la sociedad y el mal lo que perjudica su integracióin y su eficacia, es un elemento esencial de la ideologia de la modernidad. Para no someterse más a la ley del padre hay que sustituirla por el interés de los hermanos y someter al individuo al interésde la colectividad». En fin, «el pensamiento modernista afirma que los seres humanos pertenecen a un mundo gobernado por leyes naturales que la razón descubre y a las que ella también está sometida. E identifica el pueblo, la nación, a un cuerpo social que funciona también según leyes naturales y que debe desprenderse de formas de organización y de dominio irracionales, que persiguenfraudulentamente hacerse legitimar recurriendo a una revelación o una decisión sobrehumanas».
La modernidad es ante todo un utensilio crítico. Las armas de la crítica se volverán, pues, contra ella. G. Guest describe la modernidad como «la época de la interpretación de la interpretación». (Ver el desarrollo de los trabajos de hermenéutica de Gadamer, la crítica lógica del lenguaje de Wittgenstein, etc.).Numerosos pensadores - el más radical fue Nietzsche - denunciaron los daños de la ideología moderna. Freud provocó un replanteamiento radical del ideal del hombre como ser racional. Luego vino la Escuela de Francfort, en la que los trabajos de Michel Foucault pusieron en evidencia lo antinômica que era la modernidad respecto a la idea de progreso del bienestar, subrayando los procesos de alienación...
tracking img