Lic. educación musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


El hombre, ser social por naturaleza, ha experimentado desde muy temprano la necesidad de expresar sus estados anímicos de asombro y angustia que le despertaban los fenómenos naturales del universo, con su carga de magia y misterio además de las emociones y los hechos cotidianos de su vida de relación y ha acudido al instrumento más natural y accesible que disponía:su propia voz.


“Este medio expresivo, multiplicado en las gargantas del clan o la tribu, en forma colectiva surgió espontáneamente como un lenguaje musical, que tuvo su origen en las primeras asambleas civiles o religiosas de la antigüedad, cuando los hombres se agrupaban con el objeto de satisfacer su “apetites societis”, manifestándose en forma de letanías que eran repetidas en coro,originaron sin duda Ios hechos de interés colectivo”.



El CORO


“La palabra coro no ha significado siempre una reunión de cantores con la finalidad de cantar conjuntamente, tal como entendemos hoy. En la antigüedad clásica, la palabra “coro” significaba el lugar en que se danzaba, posteriormente la danza fue denominada “coro”, de modo particular, la danza relacionada con el canto einterpretada con ocasión de las grandes fiestas en honor de alguna divinidad, en la tragedia y la comedia, el coro era el canto rítmico que acompañaba la danza. En épocas posteriores, el coro al unísono ocupo un lugar semejante al que ocupa el coro (la ópera en la actualidad.” Bruno Kittel (1.950).


Se puede observar que el término “coro” no sólo designó a un grupo de personas quepor vocación se agrupaban para cantar y que tenían ideales comunes sino que también tuvo otras connotaciones, hasta llegar a la actualidad donde lo definen como “el argumento de varias voces para el ejercicio de la interpretación musical por medio del canto, esto alucie a la representación físico-sonora del fenómeno humano, que es el canto colectivo”. Enciclopedia Salvat de los GrandesCompositores (1.981).


En el transcurrir del tiempo, este canto colectivo o coral, ha ido acentuando poco apoco su carácter de instrumento social aplicado al servicio de la comunidad. Las sociedades primitivas fueron evolucionando, lo que trajo consigo grandes cambios en la concepción estética de los pueblos, y consecuentemente en el arte de los sonidos. No obstante, desde las primitivasformas musicales en que el canto individual y colectivo desempeñó diversas funciones, empleándose en casos como remedio espiritual y material, hasta en las sociedades modernas en que su cultivo se ha ido incrementando de modo considerable, ha sido la música el vehículo natural e inmediato de las emociones del ser humano.

En el canto coral, esta característica se acentúa más por suparticular naturaleza. La unión de varias voces determinadas hacia un mismo fin hace que la proyección social de un coro sea mucho mayor que la del canto individual.


Dicen J.A.Gallo, G. Graetzer, II. Nardi y A. Russo (1.979) que “ la participación de un número considerable de voces cantando simultáneamente presupone la existencia de un pacto previo, de una mística común que alcanzacontornos insospechados, al abrevar en la esencia misma del ser humano y dinamizar convenientemente sus mejores cualidades en una empresa común al servicio de la sociedad a la cual pertenece”.


A través del tiempo, el canto coral ha sido una de las manifestaciones artísticas más accesibles a los diferentes grupos sociales. El Canto Coral ha cumplido siempre con destino de conmover lasraíces más profundas del espíritu humano, apelando a sus creencias religiosas, a sus sentimientos y emociones más puras y exaltando la alegría de vivir en todas sus facetas, característica ya descubierta por Platón cuando la definiera como: “el arte que, regulando la voz, llega hasta el alma y le inspira el gusto a la virtud”.


La continua expansión de la actividad coral en el mundo,...
tracking img