Lic En Derecho

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Historia de la Estadística.

Origen Evolución y Desarrollo.

La estadística surgió en épocas muy remotas. La historia demuestra que tácito, historiador latino, cuenta que augusto ordeno una amplia encuesta sobre las riquezas del imperio, enumero los soldados los novios, los recursos de roda clases y las rentas publicas.

La estadística como todas las ciencias, no surgió de improviso, sinomediante un proceso largo de desarrollo y evolución, desde hechos de simple recolección de datos hasta la diversidad y rigurosa interpretaciones, datos que se dan hoy en día. Así pues el origen de la estadística se remota a los comienzos de la historia y esto de debe tanto a través de crónicas, datos escritos, como de restos arqueológicos y esto es explicable por cuanto en ese tiempo se estabaformando recién la sociedad y es algo inherente la necesidad de saber cosas elementales como cuantos habitantes tiene la tribu, con cuantos bienes cuenta, etc.
Su origen empieza posiblemente en la isla de Cerdeña donde existen momentos prehistóricos pertenecientes a los nuraga, los primeros habitantes de la isla estos momentos constan de bloques de basalto súper puestos de mortero y en cuyas paredesse encontraron grabados toscos signos que han sido que han sido interpretados con mucha verosimilidad con muescas que servían para llevar la cuenta del ganado y la caza.
Poco a poco conforme fue evolucionando la sociedad estos hechos fueron más frecuentes y menos inciertos.

En los antiguos momentos egipcios se encontraron interesantes documentos en que demostraban la sabia organización yadministración de este pueblo, ellos llevaba cuenta de los movimientos poblacionales y continuamente hacían censo, tal era su dedicación por llevar siempre una relación de todo que hasta tenían a la diosa safnkit, diosa de los libros y las cuentas. Todo este hecho bajo la dirección del faraón y fue a partir del año 3050. A.C.

Fue Sargón 11. Rey de asiria, quien fundo una biblioteca en nivine queluego fue empleada y organizada bajo el reinado de assur bani pal los textos que allí se guardaban eran tablillas de ladrillos de arcilla cosidas de 25 x 16 cm, teniendo solo en una de sus caras inscripciones cuneiformes, lo saltante de todo esto es que en esa biblioteca no se guardaban poemas u obras literarias ; sino simplemente era una recopilación de hechos históricos , religiosos, importantesdatos estadísticos sobre producción, cuentas ; así como también datos de medicina ,astronomía etc.

Los comienzos de la estadística pueden ser hallados en el antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar hacia el ano 3050. A. c. prolijos datos relativos a la población y la riqueza del país. De acuerdo al historiador griego herodoto, dicho registro riqueza y población se hizo con el objeto depreparar la construcción de las pirámides, en el mismo egipcio ramses II hiso un censo de Israel la biblia de referencia, en el libro de los números de los datos estadísticos obtenidos en los recuentos de la población hebrea.
El Rey Davis por otra parte ordeno a Jacob general del ejercito hacer un censo de Israel con la finalidad de conocer el numero de la población, también los chinos efectuaroncensos hace, mas de cuarenta siglos.

Los griegos efectuaron censos periódicamente con fines tributarios, sociales (división de tierras) y militares cálculos de recursos y hombres disponibles.

La investigación histórica revela que se realizaron 69 censos para calcular los impuestos, determinar los derechos de voto y ponderar la potencia guerrera, pero fueron los romanos, maestros de laorganización política quienes mejor supieron emplear los recursos de las estadísticas. Cada 5 años realizaban un censo y sus funciones públicas tenían la obligación de anotar nacimientos, elecciones y matrimonios, sin olvidar los recuentos periódicos del ganado y de las riquezas contenidas en las tierras conquistadas.
Para el nacimiento de Cristo sucedía uno de estos empadronamientos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic en derecho
  • Lic. En Derecho
  • lic. derecho
  • lic. derecho
  • Lic, en Derecho
  • LIC DERECHO
  • Lic En Derecho
  • Lic. En Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS