Lic en educacion

Páginas: 139 (34536 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
Rosa María Torres

Formación docente: Clave de la reforma educativa

FORMACION DOCENTE: CLAVE DE LA REFORMA EDUCATIVA*

Rosa María Torres

* Publicado en: Nuevas formas de aprender y enseñar, UNESCO-OREALC, Santiago, 1996. http://www.fronesis.org

1

Rosa María Torres

Formación docente: Clave de la reforma educativa

FORMACION DOCENTE: CLAVE DE LA REFORMA EDUCATIVA I.INTRODUCCION

Paradójicamente, la cruzada mundial por universalizar y mejorar la calidad de la educación básica, y la proliferación de compromisos nacionales e internacionales dispuestos a acelerar el logro de estos objetivos hacia fines de la presente década, han coincidido con un deterioro notorio y también mundial de la condición docente. En un momento en que se expanden los planteamientos y las metasde una educación básica de calidad para todos, la situación de los maestros ha alcanzado "un punto intolerablemente bajo", según afirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A principios de la década (1991), la Segunda Reunión de la OIT sobre la Condición de los Profesores llamaba la atención sobre la drástica erosión de las condiciones laborales de los docentes en todo el mundo y eléxodo masivo de docentes calificados y con experiencia (UNESCO, 1992). No existe a la fecha indicio de que la situación haya mejorado y, más bien, la evidencia indica que las tendencias negativas se están acentuando. El presente trabajo se centra en un asunto que es a la vez reflejo y factor clave de ese "punto intolerablemente bajo": la formación docente1, una de las áreas de mayor inercia, y una delas más descuidadas tanto a nivel teórico como práctico en los últimos años y dentro del campo educativo en general. Partimos de una revisión del discurso y las principales tendencias que vienen observándose en este campo a nivel global, sobre todo bajo el impulso de los organismos internacionales y del Banco Mundial (BM), en particular, y concluimos con algunas propuestas destinadas a alimentarla discusión y la acción en torno a la necesaria re-orientación de las políticas y del modelo vigentes de formación docente. Dentro del contexto mundial, el documento destaca la situación de América Latina. La premisa central es que no es posible mejorar la calidad de la educación sin mejorar prioritaria y sustancialmente la calidad profesional de quienes enseñan. La construcción del nuevo modeloeducativo acorde con los tiempos y con los requerimientos del siglo XXI requiere medidas integrales, radicales y urgentes destinadas a revertir, en todos los órdenes, el perfil y la situación actuales de la profesión docente. De otro modo, las ambiciosas metas planteadas para fin de siglo y más allá no pasarán de la tinta y el papel.
1

Bajo el término formación docente incluiremos aquí tantola formación inicial como la formación en servicio (esta última también llamada perfeccionamiento, formación permanente o continua). Nos referiremos específicamente a la formación docente para la educación primaria. Estamos aquí usando el concepto de educación básica manejado en los documentos de la iniciativa de "Educación para Todos" (Jomtien, Tailandia, 1990), la cual se define por su capacidadpara satisfacer "necesidades básicas de aprendizaje" antes que por el número de años de estudio, incluye a niños, jóvenes y adultos, se inicia con el nacimiento, y compromete no únicamente al aparato escolar sino a la familia, los medios de comunicación y toda otra forma y espacio de aprendizaje. Diferenciaremos aquí, por tanto, educación básica de educación primaria. Usaremos el términomaestro(a) para referirnos al docente de este nivel.

1

Rosa María Torres

Formación docente: Clave de la reforma educativa

La moderna consigna de "poner el énfasis sobre el aprendizaje", subrayada por la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia, Marzo de 1990), requiere por eso entenderse no únicamente como una reivindicación para los alumnos sino, en primer lugar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Educacion
  • Lic E Educacion
  • lic en educacion
  • lic educacion
  • Lic En Educación
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS