Lic. en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aura Althaira Pérez Reyes
DISEÑO DE UNA SITUACION DIDACTICA:
Competencia:
* Utiliza números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.

Propósito: construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y reconozcan algunas figuras geométricas observan su forma, espacio y medida.

* Campo Formativo:PENSAMIENTO MATEMATICO

* Aspecto: -Número.


Situación didáctica: ¿conozcamos los números?

Actividades permanentes:
Adivinanzas, canciones, cuentos, etc.

Recursos:

-Papel bong
-tijeras
-plumones
-crayolas

Secuencia didáctica:

* Dinámica del reloj (se colocaran los niños en rueda y se cantara la canción de reloj, posteriormente se los niños secolocaran de acuerdo a la hora que la maestra mencione la hora que marca el reloj) esto sirve para adentrar a los niños al tema.
* Cuestionamiento a los niños (¿conocen los números?,¿Dónde los han visto?,¿para que nos sirven?).
* Buscar en revistas, periódicos, material recortable, los números que ellos conocen, y pegar en su libreta, posteriormente los niños explicaran su trabajo a laeducadora que números son.
* Al termino de las actividades, jugar al lagarto y la lagartija, para que los niños busquen a su alrededor, números que se encuentren dentro o fuera del salón, dependiendo a los números que vaya mencionando la maestra.
* Recortar la actividad que está en el libro, juego y aprendo titulada “LA GRAN CARRERA”. La cual consiste en escoger una bicicleta y la coloca enla casilla de salida, cada participante lanza un dado para saber el número de casillas que tiene que avanzar. En caso de caer en alguna de las casillas con rampa, zona pedregosa, gallinas, gana el juego el quien llegue primero a la meta.

Análisis de la situación planteada:

Durante el análisis de la actividad pude observar la participación de los niños, en ocasiones se distraían ya que notodos conocen los números y se les hacía aburrido así que tuve que plantear otras estrategias como el juego de las sillas, y números revueltos; para que lograran adentrarse más a la actividad; al cuestionar a los pequeños percate de que ellos sabían para que se utilizaban los números, mencionaron que se encuentran en los celulares, en los teléfonos, en la tele, en el salón y así sucesivamente hastalograr que los niños se dieran cuenta que los números se ocupan para la actividad cotidiana de los seres humanos ya que los números nos sirven para sumar, restar, etc. Y sobre todo que están en todo momento en la tele, en el control, en el cel., en el teléfono. Y son indispensables en nuestra vida.

Los números en los niños les da un sinfín de experiencias de manera espontánea los llevan arealizar actividades de conteo, las cuales son una herramienta básica para el pensamiento matemático. En sus juegos, o en otras actividades los niños separan objetos, dulces, y cuando realizan estas acciones, y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner el juego los principios del conteo; como es correspondencia uno a uno, ordene estable, cordialidad, abstracción o irrevelancia del orden.DE LA SITUACION DIDACTICA SEGUNDA PARTE CURSO

Competencia: Conoce diversos portadores de texto e identifica para que sirven.
Campo formativo: lenguaje y comunicación
Aspecto: lenguaje escrito
Situación didáctica: INVENTEMOS UN CUENTO
Actividades permanentes: cantos, juegos, adivinanzas, etc.
Materiales:
-Papel bong
-plumones
-hojas
-crayolas
-cartulinaSecuencia didáctica:

* Formar equipos (con la dinámica, La granja la cual consiste en darle un papel a cada niño e imitaran de acuerdo ala canción el ruido de los animales, al término de la canción se formaran los equipos de acuerdo al grupo de animales ya sea pollitos, caballos, etc.).
* Repartir las tarjetas de libro juego y aprendo “había una vez”, el material consiste en 30 tarjetas...
tracking img