Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Derecho Y Criminología
“Introducción al Derecho Mercantil”

DERECHO.-

La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa noapartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular laconducta externa de los hombres y en
caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.
“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, queestablecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”

DIFERENCIA ENTRE DERECHO YMORAL.-
* La moral constituye aquellas pautas que regulan la conducta de las personas y también los pensamientos, es decir esta ligada al dominio interior de cada persona.
* El Derecho seaplica a la manifestación de dominio externo, pues regula exclusivamente la conducta humana, actos exteriores u omisiones que uno realiza.
* El Derecho es exterior, proviene de la voluntad social yconstituye un ordenamiento jurídico imperativo. La moral proviene de la conciencia humana, es individual pues pertenece al mundo interno del sujeto.
* El Derecho es coercible y coactivo, siempreacarea una sanción. La moral no es coercible y mucho menos coactivo.
* Las normas jurídicas son bilaterales (alteridad = existe el otro), exteriores, coercibles y heterónomas (relación entre dospersonas).
* Las normas morales son unilaterales, autónomas (fuero interno), e incoercibles.
DIFERENCIA ENTRE DERECHO Y TÉCNICA.-
La técnica busca elaborar disposiciones jurídicas como objetosculturales; como conjuntos de palabras, de frases y de clausulas que integran capítulos, títulos y artículos, que regulan un sector especifico de la vida social.
En cambio el derecho es el conjunto de...
tracking img