Licenciaturas

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Desarrollo de la formación permanente del magisterio
En la coyuntura actual aparece como más urgente la consolidación de los programas de formación permanente del magisterio que de la formación inicial de maestros debido a que en los próximos 10 años la renovación de la planta docente –sobre todo en educación primaria y secundaria– será más lenta y, por lo tanto, las reformas del sistema deformación inicial tendrán un impacto también mucho más lento que la formación permanente sobre el magisterio en servicio. Como ya se dijo, la lge reservó como atribución exclusiva del gobierno federal “determinar para toda la República los planes y programas de estudio para normal y formación de maestros de educación básica”, y la de “regular el sistema nacional de formación, actualización,capacitación y superación profesional del magisterio de educación básica” y reservó a los estados, como atribución exclusiva, la prestación de todos esos servicios. Además, la lge y las autoridades educativas introdujeron una mayor claridad en la distinción entre las diferentes vertientes de la formación permanente del magisterio: la actualización (referida a “la actualización de conocimientos y superacióndocente de los maestros en servicio”), capacitación (que ofrece a los maestros en servicio la posibilidad de completar sus estudios de licenciatura) y superación profesional (que abre la posibilidad de estudios de posgrado en educación a los maestros en servicio).
La conducción y la gestión de los programas de formación permanente de maestros de educación básica presenta las mismas dificultadesque ya se señalaron para el subsistema de formación inicial y otras más. Incluso se puede afirmar que la empresa de transformar y consolidar los programas de formación permanente se antoja más compleja, ardua y plagada de dificultades, que la referida a la formación inicial del magisterio. Esto se debe a varios factores, entre los cuales sobresalen los siguientes: a) una deficiente regulación delos programas de formación permanente, debido a que es un campo en el que intervienen diversas autoridades e instituciones públicas y privadas, cuyas atribuciones están superpuestas y no pocas veces son difusas y confusas; b) la íntima relación que existe entre la formación permanente y las condiciones laborales y salariales de los maestros (determinadas por el antiguo escalafón, la carreramagisterial y otros escalafones no escritos), lo cual provoca que, con relativa facilidad, los programas de actualización, capacitación y mejoramiento profesional queden sometidos, más que al imperativo de la calidad y pertinencia académicas, al del mejoramiento laboral y salarial del magisterio.
a) Aumento en la demanda de actualización. La reforma de los planes, programas y libros de texto deprincipios de los años 90 planteó la urgente necesidad de poner en marcha una serie de programas nacionales y estatales de actualización del magisterio en servicio. Un año después, esa necesidad se acentuó con la creación y la puesta en marcha del Programa de Carrera Magisterial, ya no sólo para atender las necesidades de actualización derivadas de la reforma curricular, sino también la formaciónpermanente de los maestros en servicio, con el fin de mejorar las competencias y la práctica para elevar el nivel de aprendizaje de los niños y los jóvenes en las escuelas. De esa manera, desde el ámbito federal se construyó el Programa Nacional de Actualización Permanente (PRONAP) y en los estados se multiplicaron los programas estatales de actualización. Para conducir esos programas, en la sep seestableció la Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio (CGACMS) y, en cada uno de los estados, las Instancias Estatales de Actualización (IEA).
Por otra parte, desde antes y después de la federalización de 1992, varios programas educativos nacionales y estatales han realizado diversas acciones para atender la necesidad de actualizar a sus respectivos cuadros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS