Licencido

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Deuda de EE. UU. ¿aún existe?
• La Corte Internacional de Justicia decidió que Estados Unidos, por financiar a los contras en los años 80, debía indemnizar a Nicaragua. Aunque la Corte no diomonto, los sandinistas calcularon 17 mil millones de dólares. En 1991 Nicaragua desistió de continuar la demanda. Hoy Ortega habla de un referendo para saber si cobra o no a los Estados Unidos
El 10 deoctubre de 1983 la Contrarrevolución atacó tanques de combustible en el puerto de Corinto. Este y otros ataques financiados por los Estados Unidos le dieron la pauta a Nicaragua para demandar a losnorteamericanos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Fotos de LA PRENSA/ Archivo
 Por Eduardo Cruz.- Unas 6,400 escuelas con 30 aulas bien equipadas se pueden construir con 17 milmillones de dólares. Con esa misma cantidad de dinero también se podrían construir 8,500 hospitales en Nicaragua.
 17 mil millones de dólares es lo que el presidente Daniel Ortega dice que Estados Unidos ledebe a Nicaragua, producto de que el país norteamericano fue condenado en junio de 1986 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, por haber financiado a la Contrarrevoluciónen los años ochenta, y haber causado la muerte de miles de nicaragüenses y daños a la economía nacional.
 El cobro de esa deuda tiene dos principales obstáculos: En realidad la CIJ no llegó aestablecer un monto y, el 12 de septiembre de 1991, durante el Gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro, Nicaragua desistió de un recurso que estaba en La Haya para que se estableciera el monto, lo cualfue considerado como un desistimiento de la demanda.
 
Veinte años después, el presidente Ortega trata de revivir la deuda. En distintas ocasiones ha hablado de realizar un referendo, parapreguntarle a la población si se debe o no cobrar esa deuda a los Estados Unidos. ¿Será que aún se puede cobrar?
 
Al procurador Hernán Estrada, abogado del Estado, se le preguntó si aún era posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licencido
  • Licencido
  • Licencaido
  • Licenc
  • licencado
  • Licence
  • LICENCE
  • Licenceado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS