Liceos bolivarianos y tipos de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Se puede afirmar que el cambio es un anhelo permanente en el ser de toda persona humana, aunque la mayoría no lo asuma de forma consciente y menos organizada, como lo está en la misma naturaleza o realidad. Cuando éste se especifica, como en el caso de la educación formal, en la escuela media –hoy denominado Liceo Bolivariano-, nivel del sistema educativo venezolano que hapermanecido por varias décadas regido por un mismo esquema, las reacciones de sus actores tradicionales y nuevos son diversas, sobresaliendo entre ellas las actitudes paralizante y bloqueadora de cualquier opción y acción innovadora, venga de donde venga, para promover y desarrollar los cambios que de manera continua, incluso ellos mismos, demandan para este nivel educativo, aludiendo un sin fin depadecimientos, que van desde los más hasta los menos justificados.
En la actualidad el Programa Liceo Bolivariano representa la gran oportunidad que por tantos años se había deseado para construir y promover los cambios tan necesarios para que este Nivel atienda de manera idónea las necesidades de los/las adolescentes y jóvenes que transitan por allí directamente como de los demás agentes que bajo laconcepción del continuo humano están en permanente aprendizaje.
Representa la gran oportunidad, porque por un lado impulsa elementos del modelo anterior junto a nuevos insumos, en sintonía con los avances psicopedagógicos, científicos, tecnológicos, culturales y sociales sin marginar el contexto, los valores y las tradiciones en los que viven los protagonistas del aprendizaje.
Por último, comoeducadores y educandos a la vez, no debemos perder la perspectiva desde y para la cual se da el actual proceso de reforma de la educación media, desde los mismos interesados y en referencia a sus mismos derechos y deberes como ciudadanos.

Liceos Bolivarianos, y proyectos que se desarrollan

Es el subsistema del SEB que centra su atención en la formación integral de la adolescencia y lajuventud, aproximadamente entre los 11 y 19 años de edad. Comprende dos tipos de instituciones: el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.
La Educación Secundaria Bolivariana tiene como finalidad lograr la formación integral de los y las adolescentes y jóvenes acorde con las exigencias de la República Bolivariana de Venezuela, actual y futura, da continuidad a los estudiosprimarios y permite la incorporación al mundo laboral y a los estudios superiores.
La finalidad del Liceo Bolivariano es lograr la formación integral de las y los adolescentes y jóvenes dirigida al desarrollo endógeno en los campos de las ciencias naturales, exactas y humanísticas que los prepare para ingresar a la Educación Superior, con una adecuada orientación vocacional y formación para la vida.La Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana tiene como finalidad ofrecer una preparación dirigida al desarrollo endógeno, dándole las herramientas para proyectos productivos que beneficien a la comunidad y lograr la formación integral y especializada de las y los adolescentes y jóvenes en los campos científicos, técnicos y tecnológicos para su incorporación al mundo laboral o a la EducaciónSuperior con una adecuada preparación para la vida.
Las características de la Secundaria Bolivariana son:
Comprende el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.
Garantiza los servicios educativos a la población comprendida entre los 11 y 19 años.
Da continuidad a la Educación Primaria Bolivariana y permite la articulación con la Educación Superior o la inclusión a la vidalaboral.
Los estudios en el Liceo Bolivariano tienen una duración de cinco (5) años y al concluir se otorga el título de Bachiller, mientras que en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana duran seis (6) años y al finalizar se otorga el título de Técnico Medio.
Para el Liceo y la Escuela Técnica los tres primeros años tienen un componente común, lo que posibilita que al concluir el tercer año el...
tracking img