Liderazgo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

Definiciones De Liderazgo

Según Robbins (1996) “utiliza una definición amplia para establecer que el liderazgo es una habilidad para influir en un grupo y lograr la realización de metas” (p.413).

Según Koontz y Weihrich (1999)“arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen en voluntaria y entusiastamente para lograr las metas del grupo ”( p.146).

Engeneral, cabe destacar que todas las definiciones antes dicha afirma que el liderazgo son cualidades que tienen algunas personas para influir en una comunidad u organización con el propósito de lograr la participación de todos y cumplir la visión de los objetivos propuestos.

Características Del Liderazgo

(Tipos)

❖ Autocrático: es la imposición que hace el líder o los líderes de suvoluntad como criterio y norma para la Organización. No existe una opinión diferente a la del líder, aquí la autoridad se basa en el asentimiento y en el silencio obligados, pues la legitimidad se halla completamente erosionada.

❖ Carismático: basa la autoridad en las cualidades individuales, en consecuencia se basa en las virtudes y la atracción que pueda tener el líder.

❖Coercitivo: la autoridad es utilizada a través de la generación de temor vía medidas de fuerza. Se debe acatar las órdenes del líder o se enfrentarán sanciones de diversa índole.

❖ Liderazgo democrático: se basa en la solidaridad, cooperación, el sentido de pertenencia. El líder democrático basa su autoridad en la capacidad de propiciar espacios para escuchar ideas, opiniones y propuestas de miembrosde la organización, también establece mecanismos democráticos para la toma de decisiones.

Importancia Del Liderazgo

❖ Por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.

❖ Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimientos organizacionales y no sobrevivir a la falta de un líder.

❖ Es vital para la supervivencia de cualquier negocio uorganización.

❖ Por lo contrario, muchas entidades con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo.

Principios Del Liderazgo

❖ Principio de legitimidad: se entiende como una situación social en donde se presenta el consentimiento tácito y explicito de los sujetos involucrados, el respeto por las normasformales (estatutos y reglamentos) y el reconocimiento de quienes, en un momento dado, han delegado en tercero su capacidad de intervenir directamente en la toma de decisiones y búsqueda de alternativas para el logro de los objetivos.

❖ Principio de solidaridad: denota un alto nivel de integración y equilibrio interno en una organización, que implica asumir y tomar parte tanto de susbeneficios como de sus riesgos, razón por la que el liderazgo organizativo promueve las más diversas formas de solidaridad como oposición a una concepción de la naturaleza humana basada en la hostilidad y la competencia.

❖ Sentido de la democracia: es un principio que se basa en la libertad que los ciudadanos tienen para decidir y en la responsabilidad que poseen en la definición de lospropósitos de la organización, el diseño de las estrategias para lograrlos, de acuerdo a reglas establecidas bajo la igualdad y la equidad.

Teoría Del Liderazgo

❖ Teoría de los Rasgos: Los primeros estudios del liderazgo se enfocaron sobre la "teoría del gran hombre", de que los líderes nacen, no se hacen. Estos estudios se enfocaron a los rasgos personales de los líderes e intentaronidentificar un grupo de características o rasgos individuales que distinguían (1) a los líderes de los seguidores, y (2) a los líderes con éxito de los líderes fracasados. La comparación de líderes con otros líderes y seguidores por varios rasgos físicos, intelectuales, de personalidad y otros, ha sido un enfoque popular, pero controversial al liderazgo por investigadores y practicantes.

❖...
tracking img