Liderazgo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10151 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE CONTADURIA PÚBLICA

CURSOS ESPECIALES DE GRADO

Analizar el liderazgo como factor de desarrollo de los proyectos comunitarios que permita la identificación de las potencialidades y debilidades que posee la comunidad del Municipio Guanta con el propósito que tales proyectos generensolución a las necesidades de dicha comunidad.

REALIZADO POR:

GUAITA YESENIA. MARCANO L. RANELIS

C.I: C.I: 16.067.090

Trabajo de las Áreas Especiales de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de:

LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA

PUERTO LACRUZ, 2010

RESOLUCIÓN

De acuerdo al Artículo 41 del Reglamento de Trabajo de Grado

“Los trabajos de Grado son de exclusiva propiedad de la Universidad de Oriente, y sólo podrán ser utilizados para otros fines con debido consentimiento del Consejo de Núcleo respectivo, el cual lo participará al Consejo Universitario.”

[pic]

LIDERAZGO COMUNITARIO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMASegún (Ruiz Olabuénagas, 1995), desde hacen ya un largo periodo, se viene investigando y reflexionando acerca del liderazgo. Son innumerables los autores (Stogdill, Hommans, Likert, Fiedler, Hersey y Blanchard, House, Bryman, Bolman y Deal, etc.) que en distintas épocas, han dedicado muchos esfuerzos a esclarecer este elusivo y polisémico concepto. A partir de esta última década, el tema siendorelevante se han articulado formulaciones teóricas principalmente desde la psicología social, tratando de superar los enfoques tanto personalistas como conductuales y situacionales del liderazgo para así, acercarse al modelo cognitivo. (Págs., 2-3)

Según, (Gibson, Ivancevich y Donnelly, 2001) definen el liderazgo como: Una interacción entre miembros de un grupo. Los líderes son agentes de cambio,personas cuyos actos afectan a otras personas más que los propios actos de estas personas. El liderazgo ocurre cuando un miembro del grupo modifica la motivación o las competencias de otros en el grupo. La definición de liderazgo implica que involucra el uso de la influencia y que todas las relaciones interpersonales pueden involucrar liderazgo. (Pág. 308)

En resumen el liderazgo, es el poder,dominio, o autoridad y servicio que delega una persona, es decir, aquella persona que posee un espíritu y mente de convencionalismo que a su vez utiliza para contribuir en el desarrollo de una organización o comunidad para así lograr el o los objetivos perseguidos, originando a su vez una buena e ideal convicción a las demás personas que integran dicha organización o comunidad como tal.
En suartículo hacia una redefinición del concepto de comunidad, (Krause 2001) señala que, tradicionalmente, la Psicología Comunitaria se ha inspirado en un concepto de comunidad fuertemente ligado a la noción de territorio, en el sentido de localidad geográfica. Sin embargo, debido a las nuevas condiciones planteadas por el devenir histórico, dicho enfoque debe modificarse. En este sentido, la autorapropone que aquellos conglomerados humanos que pueden ser denominados como comunidad son aquellos que cumplen tres criterios: pertenencia, interrelación y cultura común.
Pertenencia: constituye una dimensión subjetiva, la cual incluye el sentirse parte de un grupo e identificado con éste, o sea, que el miembro de la comunidad percibe que comparte con otras ciertos valores, ideas o problemáticas, obien los propósitos o metas de la comunidad, si los hubiere, por sobre una definición externa acerca de semejanza entre los miembros de la comunidad. (Pág. 2)
Se puede decir entonces que, una comunidad es aquella que se encuentra conformada por ciudadanos y ciudadanas de una misma o distinta raza en donde estos tienen participación en cuanto a sus creencias, valores, planes y objetivos de la...
tracking img