Liderazgo creativo y estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO CREATIVO.

Un líder es una persona cuya solidez intelectual le permite granjearse el respeto y la habilidad de sus dirigidos. Además posee habilidades para coordinar y aunar el esfuerzo de equipos humanos. No obstante rescatar esta última idea es vital, dado que hoy las organizaciones respiran y transpiran resultados, suele perderse de vista que estas fundamentalmente son redessociales, formadas y dirigidas por personas, por lo cual las principales habilidades para ser líder, son las de interacción humana.
Al hablar de liderazgo creativo, no nos referimos a una cubierta externa, o a un rol que se juega en un escenario. En muchas ocasiones se habla del liderazgo como si se fuera un atributo que pudiera separarse de la persona como un todo.
El liderazgo creativo implicaesencialmente, ser capaz de liderar la propia vida. Para ello no basta con estudiar, como si se tratara del contenido de un curso, cuáles son los atributos del líder creativo o aprender una serie de estrategias de motivación. Se requiere en cambio emprender una travesía hacia el interior de uno mismo antes de poder orientar a otros en la búsqueda de visiones promisorias.
Un punto de partida consisteen alcanzar un nivel de autoconciencia sobre los propios talentos y sombras para orientar la expresión de uno mismo con una clara dirección del propósito que se persigue.
A partir del liderazgo del sí mismo, con base en la autoconciencia, el individuo puede desarrollar la capacidad para liderar a otros, estableciendo condiciones para generar sinergia y para promover la flexibilidad.
El lidercreative

Características de un líder creativo:
* Desafía los procesos
* Inspira una visión compartida
* Faculta a otros
* Modela con el ejemplo y
* Despierta pasión y entusiasmo en el trabajo

Responsabilidades del Líder creativo
En las organizaciones en donde se ha reconocido el valor de la creatividad y de la innovación el líder tiene entre otros, los siguientes retos:* Promover la innovación en todas las tareas.
* Desencadenar los talentos potenciales de cada uno de los colaboradores.
* Administrar el cambio en lugar de sólo reaccionar ante él.
* Generar condiciones para retener a los individuos con los mejores talentos.
* Favorecer una fuerza de trabajo cargada de energía y comprometida.
* Alinear el desarrollo personal de cada individuo ysus talentos y capacidades con un desempeño altamente competitivo de la empresa.
* Generar un sentido de urgencia para facilitar actitudes positivas hacia el cambio.
* Mejorar la calidad.

Liderazgo Estratégica

El liderazgo estratégica es, por encima de todo; se orienta a resultados ya que la mayor parte de los enfoques existentes, están orientados a características individuales uorganizativas. Parte de los resultados que se desean lograr hacia los conceptos, mientras que los planteamientos tradicionales se basan en los conceptos, esperando o asumiendo a que los resultados surjan. Esto es un fin en si mismo, una construcción, teórica; los conceptos son sólo instrumentos y por tanto bastante flexibles, lo que interesa son los resultados de las empresas y de las entidadespúblicas del sector, no la confirmación de los resultados teóricos. Los modelos, por definición, tienen siempre fallos, y por eso deben ser solamente referencias y no un fin en si mismo, tal como sucede con muchas de las propuestas tradicionales.

El liderazgo Estratégica es un Concepto Estratégico

Vemos el liderazgo no en abstracto o como un objeto de estudio y de teorización, sino como unconcepto estratégico, como el proceso competitivo más importante de una empresa. Siendo este el proceso más importante de una organización, por ser una fuente de alimentación de todos los demás, entonces, la verdadera búsqueda de diferenciación y de ventaja competitiva pasa por la diferencia y éxito en los procesos de liderazgo de la empresa. Las mejores empresas a largo plazo son aquellas que...
tracking img