Liderazgo de nivel 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO DE NIVEL 5

Historia

En 1971, un hombre de apariencia común llamado Darwin E Smith fue nombrado CEO de Kimberly-Clark, una lenta, pesada y antigua empresa de papel cuyas acciones se habían rezagado 36% con respecto al mercado general durante los 20 años anteriores.

Smith apacible abogado interno de la empresa, no estaba tan seguro de que el consejo de administración humanahubiese hecho lo correcto con él, una sensación que fue reforzada cuando un director de Kimberly-Clark lo llevó aparte y le recordó que no reunía algunas calificaciones para el cargo. En ese periodo, Smith realizó una sorprendente transformación de Kimberly-Clark, convirtiéndola en la principal empresa de productos de papel para el consumo en el mundo. Bajo su dirección la empresa derrotó a susrivales Scott Paper y Procter & Gamble y al hacerlo, generó retornos acumulados de sus acciones que fueron 4.1 veces mayores que los del mercado general, superando el desempeño de venerables empresas tales como Hewlett-Packard, 3M, Coca-Cola y General Electric.

Smith es un clásico ejemplo de un líder de Nivel 5, un individuo que combina una extrema humildad personal con una intensa voluntadprofesional.

“Nivel 5” se refiere al nivel mas alto en una jerarquía de capacidades ejecutivas. Los líderes de los otros 4 niveles en la jerarquía pueden generar altos grados de éxito, pero no el suficiente para elevar a las empresas de la mediocridad a la excelencia sostenida.

Las personas en general presuponen que transformar las empresas de buenas a excelentes requiere de líderes monumentales,grande personalidades que hacen noticias y se convierten en celebridades. Comparado con esos CEO, Darwin Smith parece venido de Marte. Tímido, modesto y hasta desmañado, Smith rehuía la atención. Cuando un periodista le pidió describir su estilo de gestión, Smith sólo se quedó mirándolo fijamente desde sus gruesos anteojos de marco negro. No vestía muy elegante, parecía más bien un muchacho de campoque acababa de comprar su primer traje en el J.C. Penny. Finalmente tras un prolongado e incmodo silecion, respondió: “excéntrico”.

Pero si usted piensa que Smith era blando o sumiso, estaría terriblemente equivocado. Su falta de pretensión se combinaba con una férrea y hasta estoica determinación hacia la vida. Smith creció en una granja en Indiana y se financió sus estudios de noche enIndiana University trabajando de día en Internacional Harvester. Un día perdió un dedo en el trabajo. Se dice que esa noche asistió a clases y que se presentó a trabajar al día siguiente. Finalmente este pobre pero decidido campesino logró entrar en Harvard Law School.

Dos meses después de convertirse en CEO, los médicos le diagnosticaron cáncer nasal y de garganta dándole menos de un año de vida. Élinformó debidamente al consejo de su enfermedad, pero les dijo que no tenia intenciones de morirse pronto. Smith cumplió con su existente calendario de trabajo viajando todas las semanas de Wisconsin Houston para recibir terapia de radiación, vivió 25 años más, 20 de ellos como CEO. Al jubilarse, Smith reflexionó sobre su excepcional desempeño diciendo simplemente: “nunca deje de intentar reunirlas calificaciones para el cargo”.

El descubrimiento del Nivel 5 se deriva de un proyecto de investigación que comenzó en 1996, cuando un equipo de investigación comandados por Jim Collins se propusieron responder una pregunta: ¿Puede una buena empresa convertirse en una empresa excelente y, de ser así, cómo?

Para responder a esa pregunta, buscaron empresas que hubieran pasado de undesempeño bueno a uno excepcional y lo hubieran mantenido. Empezaron con 1435 empresas que aparecieron en el listado Fortune 500 entre 1965 y 1995 y encontraron 11 ejemplos de bueno a excelente.

Factores
El liderazgo de Nivel 5 es un factor esencial para llevar a una empresa de buena a excelente, pero no es el único. La investigación descubrió múltiples factores que conducen a las empresas a la...
tracking img