Liderazgo empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN JOSE
SEDE LIBERIA

CURSO
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION I

PROFESOR
LIC. CARLOS VILLEGAS

TRABAJO DE INVESTIGACION
LIDERAZGO EMPRESARIAL

ALUMNAS
EDITH ARAYA ACEVEDO
ISABEL CASCANTE RAMIREZ
JESSICA UGARTE CORTES
MARIANNY BALTODANO LOPEZ

ENERO, 2012
Introducción
Los avances tecnológicos y el nivel de competitividad en las organizaciones hacen que elfuturo se plantee de forma muy diferente a como lo veíamos antes .simplemente, las cosas cambian con mucha rapidez. Están apareciendo continuamente nuevas técnicas y sistema de trabajo que sustituyen a las que acabamos de implantar y aprender.
Se ha escrito mucho sobre la necesidad de las organizaciones de tener líderes, auténticos visionarios que nos lleven hacia una situación mejor, tanto en lasempresas como en el mundo en general.
El liderazgo hoy en día es un tema crucial en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí para el bienestar de la organizacióno empresa. Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar loque quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.
En el presente trabajo, buscamos delimitar los conceptos que mejor definan el liderazgo empresarial, que buscan las empresas modernas como modelo de acción a seguir para alcanzar el éxito en los mercados globales.

Objetivos

Objetivo General:

Conocer la importancia del liderazgo en una empresa y su impacto enesta como factor de éxito.

Objetivos específicos:

* Definir Liderazgo y liderazgo empresarial.

* Destacar las características del liderazgo empresarial.

* Describir algunos tipos de liderazgo empresarial.

* Especificar el impacto del liderazgo en una empresa.

Definición de Liderazgo empresarial
Comprender en profundidad las raíces etimológicas del término “líder”, nosayudará a adentrarnos en la comprensión de uno de sus significados más interesantes referidos a nuestro estudio.
Según el Diccionario de la Lengua Española, liderazgo se define como:
“la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.”
El Diccionario de Ciencias de la Conducta, lo define como:
“las cualidades de personalidad y capacidad quefavorecen la guía y el control de otros individuos”.
Liderazgo: es una palabra muy actual, que a veces se confunde con Dirección de empresas, Corporaciones, Organizaciones Etc., pero su significado va mucho más allá. Podemos decir que el liderazgo es lograr que la gente te siga. El liderazgo es como el amor es algo que se construye, no es algo que simple mente se piensa; debe hablarse sobre él,no solo pensar en el. Es la habilidad para lograr lo que se desea a través de otras personas.

Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembrosde un grupo y de influir en ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes.
En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; si no hubiera a quien mandar, las cualidades del...
tracking img