Liderazgo en el controlde la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo En El Controlde La Calidad

La estadística se convirtió a finales del siglo pasado en herramienta importante en las tomas de decisiones en la aplicación de políticas públicas. Ésta característica hace que las empresas privadas, organismos e instituciones públicas encargadas de elaborar las estadísticas oficiales inviertan tiempo, dinero y esfuerzo en mejorar de manera continua lacalidad de los datos recolectados.

El Banco Central de Venezuela (BCV) como ente rector de la economía y hacedor de las estadísticas económicas oficiales del país no queda exento de tal responsabilidad para con la calidad de los indicadores, índices, niveles y tasas que publica.

Para la elaboración de estas estadísticas el BCV cuenta con el apoyo de la Gerencia de Estadística Económicas (GEE)adscrita a la Primer Vicepresidencia Gerencia del Instituto. La GEE nace con el propósito de:

“Asegurar la producción y análisis de las estadísticas económicas primarias y agregadas que requiere el Instituto para los estudios, seguimiento y evaluación del desenvolvimiento económico para apoyar la toma de decisiones en materia de política económica, así como a los fines de informar a los usuariosexternos”

Este propósito confirma que las estadísticas emitidas por este organismo rector son fundamentales a la hora de tomar cualquier decisión en políticas económicas en el país.

Es por esto que la GEE crea en octubre de 2003 al Departamento de Control de Calidad (DCCA), cuyo propósito es:

“Asegurar la aplicación de procedimientos de control estadístico de la calidad de los procesosinherentes a la producción estadística de los Departamentos adscritos a la Gerencia de Estadísticas Económicas, a fin de generar indicadores económicos primarios y agregados, confiables y oportunos, así como brindar servicios estadísticos para atender requerimientos de estudio que formulen diferentes dependencias del Instituto, no contemplados en las funciones de los otros Departamentos de estaGerencia”

Para la producción de estadísticas se necesita la recolección de datos primarios, estos datos son obtenidos por medio de algún instrumento recolección denominado “formulario” y que es utilizado por los Investigadores de Campo que pertenecen a la unidad de “Operaciones de Campo”, éste personal sigue las instrucciones de una unidad de “metodológica” cuya función es la de diseñar yproyectar la elaboración de las estadísticas.

Uno de los retos para el Líder de control de Calidad es lograr la perfecta armonía entre la unidad metodológica y la de operaciones de campo, esto debido a que la primera exige que la información recolectada sea de calidad y la segunda solo aboga por la cantidad.

Otro reto para este Líder es eliminar la imagen de ente “acusador” ante la alta gerencia.El Líder debe hallar la manera de proyectar ante sus usuarios una imagen de ente optimizador de procesos, la búsqueda del mejoramiento continuo y sobre todo el de la colaboración, en aras de alcanzar los objetivos previstos por la unidad metodológica y la gerencia.

La estandarización de procesos y variables puede considerarse como otro reto del Líder, esto debido a que la GEE cuenta con cincodepartamentos –adicionales al DCCA– que generan distintos indicadores e índices, estos departamentos colaboran entre sí para la generación de sus respectivas estadísticas, sin embargo, muchas de las variables y procedimientos utilizados para el alcance de datos primarios difieren significativamente entre si.

El control de la calidad fue concebido para ser aplicado a los procedimientos defabricación de armas y municiones, esto fue asimilado por las empresas en la elaboración de sus productos, por tanto, la mayoría de los procedimientos de control estadístico de la calidad son aplicados a procesos industriales. El adaptar los procedimientos de control estadístico de la calidad a procesos de elaboración de estadísticas, es otro de los retos del Líder, debido a que el “producto” al que es...
tracking img