Liderazgo en enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liderazgo se encuentra presente en todos los grupos humanos estableciéndose distinción entre la supervisión y liderazgo. La Supervisión se refiere a los actos provenientes de un puesto formal o una designación en la organización y son distados por una persona que tiene autoridad, es decir, con el derecho legal de actuar; en este caso “legal” significa que la organización dictó oficialmenteeste acto.

El liderazgo se relaciona con los actos provenientes de un puesto formal e informal de la organización y que son dictados por alguien que tiene poder, es decir, la capacidad de actuar, lo cual no tiene nada que ver con derecho legal.

Algunas teorías del comportamiento y resultados de diversas investigaciones, han dado la impresión de que el liderazgo es sinónimo dedirección, pero la realidad de la vida formal e informal de las organizaciones indica que esta suposición no es correcta; los líderes se encuentran no sólo en la jerarquía administrativa sino también en los grupos informales de trabajo.

A continuación diversos autores hacen mención sobre el concepto de liderazgo, como es el caso de Bennis, (1959) quien lo define como “el proceso mediante el cual unagente induce a un subordinado a comportarse de determinada manera”.

El liderazgo es un proceso de influencia, la dinámica del cual es una función de las características personales del líder y de sus seguidores, así como de la naturaleza de las situaciones específicas. (Richards, 1966).

Para Sekler y Hudson (1951), el liderazgo es el hecho de influir y dar energía a las personas, a finde que colabores en un esfuerzo común por alcanzar los objetivos de la empresa.

Al analizar estas definiciones, es evidente la relación y/o semejanzas en las que coinciden los autores antes descritos, el elemento común entre ellas es que el liderazgo es un proceso por medio del cual un individuo ejerce influencia sobre los demás miembros del grupo. Cabe acotar que el liderazgo sólo seproduce cuando existe una interacción entre los individuos.

IMMPORTANCIA DEL LIDERAZGO

El liderazgo ha llegado a ser considerado como la ingeniería humana, y sus característica distintiva es la capacidad de trabajar con las personas y en su beneficio, a fin de alcanzar las metas de la organización y a la vez, proporcionar todo lo necesario para la superación y desarrollo de los individuos quecontribuyen en el proceso.

Para que el liderazgo cobre significado, es necesario poner a funcionar todos los factores tangibles y guiar los intangibles humanos e institucionales; de esta forma, el liderazgo se convierte en la delicada dirección de los esfuerzos de una gran cantidad de personas y en lograr el equilibrio de los factores personales, institucionales y sociales, de tal manera quela combinación de estos esfuerzos dé por resultado la consecución de los fines y metas del grupo.

Por otra parte, el proceso de liderazgo debe ocuparse no sólo de la consecución de la meta de la organización mediante la movilización del esfuerzo del equipo de personas, sino también de la superación y ennoblecimiento de los seres humanos que se identifican con las metas de la organización ylas aceptan parcialmente como suyas.

Es por ello, que la persona o las personas encargadas de esta gran responsabilidad deben ser capaces de tomar decisiones acertadas, tener la capacidad y visión de elaborar nuevos planes y el poder para dirigir el trabajo con los demás. Es necesario crear y mantener un ambiente de respeto y confianza entre los que son seguidores, los que sonfundamentalmente líderes y viceversa; es decir, entre los que son dirigidos y los que dirigen.

TEORIAS DEL LIDERZGO DE ENFERMERÍA

Existen numerosas teorías del liderazgo, los siguientes apartados incluyen las diferentes alternativas, empezando por la idea mas antigua y avanzando hacia las ideas actuales. Una vez familiarizados con ellas se puede hacer frente a diferentes situaciones, como...
tracking img