Liderazgo en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
PATOLOGÍA CLÍNICA
*Medicina general y especialidades médicas * Ubicación de patología clínica en medicina * Medición de procesos biológicos *Profesionales del laboratorio clínico

INTRODUCCIÓN
René Descartes (1596-1660) afirmó que la realidad solamente se puede comprender dividiéndola en fragmentos cada vez más pequeños. Sobre esta línea de pensamiento, los científicos sededicaron a fraccionar el universo en porciones cada vez más pequeñas logrando así resultados excitantes que permitieron alcanzar el anhelado progreso. El conocimiento se dividió en siete grandes ramas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Matemáticas: De los números y de las formas. Física: De la masa y de la energía. Química: De las sustancias. Astronomía: Del cosmos y los cuerpos celestes. Geología: De la tierra.Biología: De las plantas y de los animales. Sociología: Del hombre y de la sociedad.

11

Terrés Speziale AM

Partiendo de las ramas troncales surgieron las ciencias básicas de la medicina: • Biología: Anatomía, Patología, Embriología, Histología, Citología, Microbiología y Genética. • Química: Bioquímica, Fisiología, Farmacología, Biología Molecular. • Sociología: Epidemiología y Psicología. •Física: Radiología, Medicina Nuclear, Ultrasonografía, Imagenología. • Matemáticas: Bioestadística, Informática. • Geología: Ecología y Mineralogía.

LA MEDICINA GENERAL Y LAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
De esta manera, la subdivisión de la ciencia fue origen de las especialidades médicas y en cierto modo la responsable del gran avance logrado a partir del siglo XVII y sobre todo en el siglo XX;sin embargo, se ha tenido que pagar un precio, no es posible dominar todas las especialidades médicas, pareciera como si se hubiera fragmentado al ser humano en aparatos, sistemas, órganos y glándulas. La lista de especialidades médicas sigue incrementándose mientras obedecemos al mandato de “creced y multiplicaos”. Hacer una especialidad no justifica olvidar los principios básicos de la Medicina.Todas las especialidades tienen un común denominador y todas se superponen entre sí. No existe especialidad con área cognoscitiva, psicomotora o afectiva excluyente de las demás. El conocimiento puede conceptualizarse como una esfera tridimensional en la que en la superficie parecen existir divisiones muy claras, sin embargo, conforme profundizamos nos damos cuenta de que las fronteras vandesapareciendo, se esfuman y finalmente desaparecen. La Medicina General es la base de todas las especialidades médicas, es en ella que converge la habilidad de: 1. Entrevistar a un paciente para obtener su Historia Clínica. 2. Explorar el cuerpo humano sistematizadamente.

12

Clínica y Laboratorio

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Hacer un diagnóstico anatómico. Integrar los signos y los síntomas ensíndromes. Establecer un diagnóstico presuncional. Solicitar pruebas diagnósticas. Establecer un diagnóstico integral. Desarrollar un esquema fisiopatológico. Tomar una decisión clínica. Indicar un tratamiento.

Hace más de cuarenta años en un afán de lograr la unificación de las ciencias, Ludwig Bertalanffy describió la “Teoría General de Sistemas”. De acuerdo a esta teoría todas lasorganizaciones (físicas, biológicas y sociales) son la suma de variables interdependientes, susceptibles de ser estudiadas por modelos matemáticos sin conformarse con isomorfismos, ni analogías vagas y superficiales. De acuerdo a la teoría TGS, todas las organizaciones pueden estudiarse sobre la base de su estructura y a su comportamiento. Tomemos al ser humano como ejemplo: • Estructura • ComportamientoAnatomía, Histología, Citología. Fisiología y Psicología.

Para comprender el comportamiento de las organizaciones, N. Wiener creó la disciplina llamada cibernética, la cual aspira demostrar qué mecanismos naturales de retroalimentación (control) fundamentan el comportamiento de todos los sistemas vivos e inanimados. A diferencia de las ciencias físicas (donde se puede considerar las partes y los...
tracking img