Teorías evolutivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10
Principales teorías evolutivas
Lamarck, Darwin y el neodarwinismo
elferfuentes

INDICE:
1. Introducción
2. Teoría de Lamarck
3. Teoría de Darwin
4. neodarwinismoINTRODUCCIÓN:
Teoría científica que trata acerca del hecho de la evolución biológica y de los mecanismos que la explican. La teoría de la evolución afirma que las especies se transforman a lo largo de sucesivasgeneraciones y que, en consecuencia, están emparentadas entre sí al descender de antepasados comunes. La teoría de la evolución constituye la piedra angular de la biología, ya que sin ella estadisciplina sería una colección de datos inconexos. Históricamente, la teoría de la evolución se ha tenido que enfrentar al creacionismo fijista, esto es, a la creencia de que las especies, una vez creadaspor Dios, permanecen inalterables en el tiempo.
A continuación, expondremos las principales teorías de la evolución:

LAMARCK:
Para explicar el origen y la evolución biológica de los seres vivos,Lamarck lanzó los siguientes postulados:
* La vida se origina por generación espontánea. Era ésta una idea ampliamente aceptada en la época, y solamente fue descartada mucho después gracias a lostrabajos de Pasteur.
* La vida tiene una tendencia a la perfección. Este gran impulso vital es el verdadero motor de la evolución.
* El camino de la evolución es esencialmente lineal. Lasformas de vida, impulsadas por su tendencia innata, evolucionan hacia una creciente perfección a lo largo de una única senda esencial. La escala zoológica representa justamente una serie de estadíos a lolargo de ese camino.
* A esa gran tendencia debe agregarse la noción de que las distintas formas de vida pueden detenerse en los distintos estadíos, o aún desviarse hacia caminos laterales. Estaidea anticipa en cierto sentido la moderna y darwinista idea de la evolución como serie de ramificaciones sucesivas, aunque sin duda fue una noción secundaria para Lamarck.
* La adaptación de...
tracking img