Liderazgo y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO Y LA MORAL
Introducción
El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global. Las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización,El líder posee muchos defectos y virtudes que debe conocer, para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y así mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.

Debe hacerse una distinción entre “administración y “liderazgo”.Puede haber líderes de grupos no organizados en absoluto, mientras que sólo puede haber administradores, en condiciones de estructuras organizadas. El liderazgo es un aspecto importante de la administración. La capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de las claves para ser administrador eficaz, el ejercicio de los demás elementos esenciales de la administración tiene importantesconsecuencias en la certeza de que un administrador será un líder eficaz, los administradores deben ejercer las funciones que corresponden a su papel a fin de combinar recursos humanos y materiales en el cumplimiento de objetivos. La clave para lograrlo es la existencia de funciones claras o autoridad en apoyo a las acciones de los administradores.

¿Qué es el Liderazgo?
El liderazgo es el procesode influencia interpersonal dirigido a través del transcurso de comunicación para apoyarlos y así trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En definitiva el liderazgo lo tiene todo aquel que trata de entender las capacidades de los demás a nivelindividual o de grupo, en función a eso está dispuesto a asumir la responsabilidad de conciliar los intereses individuales y recibir dones del según sea necesario para alcanzar los objetivos en grupo, de modo que cada quien individualmente se beneficia en mayor grado.
Importancia del Liderazgo
1. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
2. Una organización puede teneruna planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

Funciones del Líder
Lasfunciones principales del liderazgo es la terea para conseguir el objetivo como el mantenimiento de un buen ambiente interpersonal al interior del grupo. Los lideres cuando descubren que se ha obrado mal no solo deben sancionar al responsable, sino que también deben hacer público el hecho y exhibir el resultado para que todos lo vean.
Existe una diferencia entre un líder y un administrador, ladiferencia radica en su historia personal, su manera de pensar y actuar.

Diferencias:

Líder
• Tiene actitud personal y activa ante las metas.
• Trabajan en lugares donde se presenta mucho riesgo.
• Se relacionan con las personas de manera intuitiva.

Administrador
• Adoptan una actitud interpersonal ante las metas.
• Consideran que el trabajo es un proceso enriquecedor
• Trabajan conla gente.

Con estas diferencias podemos observar que el trabajo de un líder es más que estar al frente de todo, es saber manejar el trabajo en equipo de manera que el resultado sea satisfactorio.
Tendencias del Liderazgo

A medida que cambian las condiciones y las personas, cambian los estilos de liderazgo. Actualmente la gente busca nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus...
tracking img