Liderazgo, poder y autoridad, delegación de autoridad y empowerment

Páginas: 40 (9981 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA EJERCITO
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NUCLEO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO











Liderazgo, Poder y Autoridad, Delegación de Autoridad y Empowerment.


















ELABORADO POR:• Arocha Enrique.
• George Ralui.
• Grimaldo Jesus.
• Sanchez Juan.
• Pérez Yuraima






Introducción.
Como es de todos sabido, en la actualidad el entorno empresarial constituyeun compendio de situaciones altamente dinámicas que influyen de manera constante en las diferentes organizaciones y en la operatividad de la misma.
Este entorno cambiante, ha obligado a las empresas, a cambiar constantemente sus concepciones, y maneras de hacer las cosas; en la actualidad, las empresas han optado por abandonar las estructuras organizativas tradicionalmente verticales, paraadoptar una estructura mas plana, que asegure la mayor participación del personal medio y bajo de la organización, involucrándolo y comprometiéndolo, de manera decisiva en los diferentes aspectos de la forma de accionar de la empresa, con lo que se busca, valorizar su trabajo, mejorar su status y proporcionarle un mejor ambiente de trabajo, lo cual mejorara significativamente el rendimiento delrecurso humano de la organización.
Sin embargo, esta modalidad de trabajo, no debe significar anarquía ni ausencia de un orden organizacional; sino que demanda, el cambio de un modelo de dirección, por el desarrollo de un liderazgo gerencial efectivo, cuya misión será coordinar y armonizar los esfuerzos de cada integrante de la organización, en la consecución de los objetivos y metas de lamisma.
En el presente trabajo se trata lo referente al ejercicio del Liderazgo, el ejercicio del poder, la Autoridad y su delegación, y el proceso de Empowerment como elementos básicos del desarrollo de un proceso de Liderazgo Organizacional.




Liderazgo y el Poder
 
Liderazgo inevitablemente requiere del uso del poder para influir en los pensamientos y en las acciones de otraspersonas.
El poder en las manos de una persona, supone riesgos humanos: primero, el riesgo de equiparar poder con la habilidad para obtener resultados inmediatos; segundo, el riesgo de ignorar los diferentes caminos por los que se puede acumular legítimamente poder, y caer en la ilegalidad; y tercero, el riesgo de perder el control por el afán de obtener más poder. La necesidad de acotar estosriesgos, implica el desarrollo de un liderazgo colectivo y un manejo ético.
Las biografías de los líderes que han trascendido, repetidamente han demostrado la parte importante que juega el maestro o el guía político, en el desarrollo individual.
Por lo que hace a los grandes maestros, estos toman riesgos. Ellos apuestan inicialmente al talento que perciben en la gente joven. Y ellos toman el riesgoemocional de trabajar cercanamente con sus pupilos. El riesgo no siempre paga, pero la buena voluntad y el interés del maestro seguirán siendo cruciales para el desarrollo de auténticos líderes.
Dentro de este marco general, por lo que respecta al liderazgo y el poder, también han sido frecuentes los análisis de este fenómeno, buscando insistentemente una serie de características especiales, derasgos y atributos, que por su escasa frecuencia o por su intensidad inusual, permitan comprender una supuesta excepcionalidad de la mujer o del hombre que llega a ser líder en contextos políticos.
Una característica del líder político, es una cierta habilidad para detectar las grietas o debilidades de una estructura social, que le permitirán definir y encabezar movimientos de ruptura, reforma o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delegación poder y autoridad
  • Liderazgo
  • Poder,Autoridad y Liderazgo
  • Autoridad, poder y liderazgo
  • LIDERAZGO PODER Y AUTORIDAD
  • Liderazgo, poder y autoridad
  • La autoridad y el poder en el liderazgo actual
  • autoridad poder y liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS