Liderazgo y cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo y Cambio

Resumen

El liderazgo es un fenómeno complejo que involucra al líder, a los seguidores y a la situación. Investigadores del tema se enfocan en la personalidad, en losrasgos físicos o en el comportamiento del líder o cómo la situación afecta la actuación de los líderes.
Proceso mediante el cual un agente induce a un subordinado a comportarse de una manera deseada(Bennis, 1959). Dirigir y coordinar el trabajo de los miembros de un grupo (Fiedler,1967).
Relación interpersonal en la que otros cumplen porque quieren, no porque tengan que hacerlo (Merton, 1969).Acciones que enfocan recursos para crear oportunidades deseables (Campbell, 1991).
Transformar a los seguidores, al crear visiones de las metas que pueden alcanzarse y articular para los seguidores lasformas de alcanzar esas metas (Bass, 1985) Proceso de influir a un grupo organizado hacia el cumplimiento de sus metas (Roach & Behling, 1984).
El trabajo del líder es crear condiciones para que elequipo sea efectivo (Ginnett, 1996).
Los fines del liderazgo incluyen obtener resultados a través de otros, y los medios del liderazgo incluyen la capacidad de construir equipos cohesivos yorientados a las metas. Los buenos líderes son quienes construyen equipos para obtener resultados entre una variedad de situaciones (Hogan, Curphy & Hogan, 1994).
No hay una definición correcta; pero la deFiedler resalta los aspectos de dirección y control del liderazgo. El liderazgo es tanto arte como ciencia. En el libro, liderazgo se define como “el proceso de influir en un grupo hacia el cumplimientode sus metas”.Ser un experto en investigación en liderazgo no es condición suficiente ni necesaria para ser un buen líder; sin embargo, es relevante para lograr efectividad.
Ya que las personas sonracionales y emocionales, el líder puede usar técnicas racionales y/o llamados emocionales para influir en sus seguidores, pero también debe considerar las consecuencias racionales y emocionales de...
tracking img