Liderazgo y función directiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16910 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER PARA DIRECTORES DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR.

“LIDERAZGO Y FUNCION DIRECTIVA”

PONENTE: Dr. Enrique Acosta Cázares.


La Paz, B.C.S., Agosto del 2010.
1. MARCO TEÓRICO

1.1 Definiciones de Liderazgo
Actualmenteya existe un gran número de estudios, libros y artículos sobre el tema y un número amplio de definiciones de lo que es un líder. Esas definiciones tienen distintos supuestos teóricos de las ciencias administrativas o psicosociales.

En la realidad cotidiana la palabra liderazgo tiene varias interpretaciones y confusiones que vale la pena definir. Se suele confundir el concepto de liderazgocon el de administrador. Incluso el mismo Peter Drucker cae en esta confusión en su libro managing for the future (1992). Algunos han tratado de hacer una distinción radical, en la que considera que las organizaciones actuales requieren de lideres y no de administradores, como es el caso de Warren Bennis (Bennis y Burt, 1985). En la s diferentes ciencias o disciplinas, líder se entiende como serel primero, tal es el caso en la mercadotecnia, donde se habla de productos líderes, o en la misma ciencia administrativa, cuando se refiere al liderazgo de la empresa por ser la mejor o la más grande, o la de mayores utilidades.

En el lenguaje tradicional, tanto la empresa como en instituciones gubernamentales o grupos organizados, liderazgo es equivalente a tener el mando o el poder o laresponsabilidad.

El liderazgo al que nos referimos es la acción de influir en los demás; las actitudes, conductas y habilidades de dirigir, orientar, motivar, vincular, integrar y optimizar el quehacer de las personas y grupos para lograr los objetivos deseados, en virtud de su posición en la estructura de poder French (1971), y promover el desarrollo de sus integrantes McGregor (1960).

Esteenfoque está fundamentado en la psicología social especialmente en la dinámica de grupo y también en la teoría del desarrollo organizacional, que es una teoría y práctica de las ciencias de la conducta aplicada a las organizaciones para enfrentar el cambio.

En nuestro estudio nos interesan todas aquellas personas que están a cargo o promueven, dirigen y coordinan a otros seres humanos. Y nosinteresa investigar la conducta en su sentido más amplio: valores, pensamientos, actitudes, sentimientos, acciones y resultados, así como el fenómeno de la interacción del líder con sus seguidores.

El liderazgo que examinaremos aquí se da tanto en una relación definida y estructurada de quien tiene el poder o la autoridad, como en la relación informal de quien influye sobre otros, aunque notenga ninguna relación de autoridad y sólo con su poder o fuerza moral justifique esa acción.

Muchos directores, ejecutivos, militares, políticos, padres o maestros logran que sus subordinados hagan lo que ellos mandan y desde luego influyen sobre ellos. Sin embargo, aquí denominamos líderes a aquellos que dirigen a otros con su poder personal, intelectual, psicológico o emocional. Nos referimosa aquellos que, aun cuando tienen la autoridad formal, confían en y utilizan más su influencia en los atributos personales de inteligencia, en los valores; en la forma original de percibir el medio o de vivir las emociones. Nos interesan aquellos dirigentes que procuran fortalecer su influencia a partir de sus conocimientos y experiencias; que se ganan el poder en la forma de tratar a los demás;y sus principales fuerzas son la entereza moral y las habilidades de dirección y organización.

Nos es importante analizar a los líderes cuya acción produce como resultado el desarrollo personal integral de él mismo y de sus colaboradores; en la tarea misma de lograr las metas esperadas e incluso sobrepasarlas. Esta concepción humanista exige una congruencia personal y grupal que promueva y...
tracking img