Liderazgo y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
y lealtad

Liderazgo

Jeffrey Gandz
Profesor y director ejecutivo del MBA en Liderazgo y Desarrollo Ejecutivo del Programa sobre Liderazgo de la Richard Ivey School of Business.

Los buenos líderes se dan cuenta de que hay una diferencia entre la verdadera lealtad y un concepto relacionado, pero diferente: la fidelidad feudal.

8

HARVARD DEUSTO BUSINESS REVIEW

L I D E R A Z G O YL E A LTA D

os líderes esperan que sus seguidores sean fieles y poder depender de su lealtad. Por eso nuestra reacción es tan visceral cuando un David Radler arremete contra un Conrad Black o cuando un Andrew Fastow coopera con la fiscalía para proporcionar pruebas contra sus superiores en Enron. Expresiones emotivas como delatar o morder la mano que da de comer acaban surgiendo en comentarios,por lo demás serios. Traen a la memoria prohibiciones de la infancia sobre chivarse. Se sabe que los propios líderes caen en ataques de ira seguidos de períodos de un profundo dolor e incluso depresión cuando descubren que ya no cuentan con el apoyo que esperaban. Y las personas acaban pagando un precio excesivo cuando sus líderes llegan a la conclusión de que ya no son leales y no se puedeconfiar en ellas para que hagan lo que se les pide, y descubren que se las deja de lado en la toma de decisiones y se sienten rechazadas personalmente.

L

La lealtad está formada por un material mucho más firme: se basa en fundamentos morales sólidos, uno de los cuales es la legitimidad, pero no el único. No es fácil convencer a las personas que están unidas por valores comunes y creencias moralespara que dejen de apoyarse mutuamente. Tampoco la adversidad las desanima ni se ven desviadas de su camino por recibir ofertas mejores. La lealtad explica por qué muchas personas trabajan por algo que ofrece una escasa recompensa aparte de la

Tanto la lealtad como la fidelidad feudal tienen una cosa en común: exigen obediencia, adhesión y fidelidad
personal; por qué sirven a su país, a suiglesia o a otros movimientos sociales como voluntarios o en cargos mal remunerados; por qué deciden trabajar para empresas que implementan políticas socialmente responsables y sensibles; y por qué se sienten atraídas por empresas que son conocidas por tratar a los individuos y a los grupos con dignidad y respeto, que están comprometidas con su desarrollo, que ofrecen a los empleados la oportunidadde hablar alto y claro sobre las cosas con las que no están de acuerdo, que cuentan con una buena política de “tirar de la manta” y que no toleran a los líderes que no respaldan estas acciones impulsadas por valores.

Quiero lealtad, no fidelidad feudal
Tanto la lealtad como la fidelidad feudal tienen una cosa en común: exigen obediencia, adhesión y fidelidad. Sin embargo, difieren en un aspectoimportante: la lealtad engloba el concepto de obediencia a una autoridad a la que se debe fidelidad de forma legítima y moral; en cambio, la fidelidad feudal describe la fidelidad de un vasallo, esclavo o arrendatario feudal hacia su señor o amo o, en la jerga moderna, la fidelidad incondicional de una persona hacia su jefe. La fidelidad feudal es peligrosa en las corporaciones y en otrasorganizaciones sociales. Lleva a que acciones poco éticas, corruptas y por lo general ilegales afecten a muchos en lugar de sólo a unos pocos; además, fomenta que se oculten tales acciones algunas veces hasta el punto de obstruir la justicia. La lealtad, en cambio, es una dimensión positiva de los negocios, ya que proporciona una energía que une a las personas en la consecución de objetivos que valen lapena. La fidelidad feudal se puede conseguir por coacción o se puede comprar. Por consiguiente, cuando ya no existe la relación de poder o le ofrecen a uno un “acuerdo” mejor en otro lugar –por parte de otro empleador o de un fiscal que ofrece una condena más benévola–, el vínculo de la fidelidad se rompe. Esto no es un acto de deslealtad, sino más bien un reconocimiento tardío de que el vínculo...
tracking img