Gestión escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Por gestión escolar entendemos el proceso conformado por el conjunto de deci-siones y acciones comprometidas en la práctica educativa cotidiana de cada es-cuela; la gestión escolar permite identificar lo que sucede entre lo planeado y lo realizado, supone la toma de decisiones, los procesos de relación, negociación e interpretación que cada uno de los actores hace respecto de suquehacer también el ejercicio del poder y se asocia con estilos y formas de proceder en cada escuela por ello, los estilos de gestión escolar materializan en todas las instituciones.

La gestión escolar es la manera peculiar en que políticas y prácticas son percibi-das por los autores de la institución y nos ayuda a comprender las situaciones co-tidianas y orienta las decisiones y acciones dequienes participan en ella, se inte-gran cuestiones teóricas, principios pedagógicos en estado práctico, modelos or-ganizacionales, perspectivas, sueños, proyectos y actividades.

Cuando hablamos de comportamiento y de comunicación que en cada escuela se establecen entre colegas y autoridades que forman parte de una cultura profesio-nal determinadas prácticas de enseñanza que el maestro asimilaa partir del con-tacto con sus colegas y en su paso por distintas escuelas, costumbres, estilos modelos de gestión directiva que establecen pautas de organización escolar e in-ciden en el trabajo de cada maestro con su grupo ya sea especial o regular. El dinamismo de la práctica docente en su contexto institucional, determinada desde la administración del sistema educativo, el marco de lascondiciones materiales, normativas y laborales que regulan el quehacer de la escuela y de cada uno de sus miembros para así poder levar acabo los proyectos educativos con éxito.


LAS DIMENSIONES DE LA GESTIÓN
¿Cuáles son sus características y principales componentes?
Lectura
PEDAGOGICO-DIDACTICA ORGANIZACIONAL ADMINISTRATIVA COMUNITARIA
• Sus actores se refieren a como realizar el proceso de laenseñanza del hacer y transmitir ese conocimiento
• Nos plantea las forma que adoptan sus actores, se apegan a los planes y pro-gramas nacionales.
• Nos muestra una escala en un orden je-rárquico para planear, organizar, uso de tiempo, enseñanza y dirección de sus propias actividades como directivos y docentes.
• De manera más personal se refiere al dominio de planes programas y habili-dadespersonales para el diseño de es-trategias y desarrollo de habilidades cognitivas y psicosociales dentro y fuera del contexto educativo. -Asigna y realiza las par-ticipaciones de cada uno de los que desarrollan una actividad para que funcione adecuadamen-te.
-Se le asignas las tareas a las personas desarrollan-do habilidades y capaci-dades
- Tiene la capacidad de vincular a la escuela con lasociedad para realizar un trabajo conjunto
-Menciona la autorregu-lación como unas normas de regulación de viven-cias internas y externas. -Coordina tiempos y re-cursos materiales para asignar funciones de res-ponsabilidades para eva-luar el desempaño.
-Se debe de poseer la ca-pacidad de negociación, captación, manejo y ad-ministración de recursos.
- Se deben de conservar tiempos, materiales,man-tenimiento
Y seguridad entre perso-nas y bienes.
-La escuela queda sujeta a otras normas y disposicio-nes más arriba de nuestra autoridad. -Se reconocen las nece-sidades y demandas a las que se somete nuestro entorno.
-Se busca la forma de integrar a la comunidad para que participe acti-vamente.
-Se compone por siste-mas familiares organiza-cionales y sociales para una mejora continua.
-Sedeben de buscar apoyos externos de insti-tuciones municipales, estatales y de otros or-ganismos de educación.

Mi contexto

PEDAGOGICO-DIDACTICA ORGANIZACIONAL ADMINISTRATIVA COMUNITARIA
-Se realiza una enseñanza acorde a los perfiles de cada maestro de USAER para poder asignar trabajos competentes
-Siempre se trabaja apegado a las normas que nos marcan la educación para poder evitar...
tracking img