Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo: Tradición e Innovación
Liderazgo es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos.
Un líder es mucho más que un jefe. Los subordinados a un jefe podrán dejarse dirigir, peroquizás no compartan las ideas del jefe o de la organización. Un subordinado podría obedecer a su jefe, pero estar pensando en salirse del grupo para irse a otra que más le convenga. Las instrucciones de un líder son ejecutadas por el grupo con el convencimiento de que su cumplimiento son lo mejor para la mayoría.
¿Cuáles son las cualidades de los líderes?
Lealtad: El líder debe ser leal con elproyecto que representa.
Valentía: El liderazgo es una misión apasionante pero conlleva riesgos que deben ser asumidos con valor y entereza por el líder. El ejemplo de valor de un líder compenetrado con su rol y misión es fundamental para que el grupo alcance el éxito en la empresa iniciada.
Convicción: El líder debe estar firmemente convencido de la importancia de la empresa y de su acciónen el grupo que la llevará a cabo.
Equilibrio Emocional: El liderazgo se cimienta en un gran equilibrio emocional que permite al líder enfrentar situaciones adversas, controlar sus emociones, y tener la claridad mental para solucionar los problemas que se presenten.
Nivel De Preparación: Un líder debe estar en condiciones de soportar con altura la tarea que le corresponde y ser un digno ejemplopara sus compañeros.
Comprensión: La comprensión es un lujo del espíritu del hombre y los lideres que se precien de serlo deben tenerla generosamente desarrollada para entender y ayudar a sus compañeros.
Decisión: La toma de decisiones acertadas, inmediatas, oportunas es un requisito de calidad para un líder.
Comunicación: La toma de decisiones debe llegar al grupo a través de una adecuaday fácil comunicación que involucra la forma en que se trasmitirá el mensaje, el contenido del mensaje y la estructura del mensaje para su rápida captación.
Anticipación: La anticipación requiere de una buena experiencia, conocimientos de la materia que se trata y algo de intuición y capacidad para aceptar retos.
Espíritu Combativo: Esto no significa que el hombre crea que siempre va a ganarsino que debe estar firmemente convencido de que siempre va intentar ganar. Reconocer la posibilidad de la derrota no es igual a resignar el triunfo.
Seguridad En Sí Mismo: El líder necesita tener una gran seguridad en sí mismo y además debe ser capaz de trasmitirla.
Tacto: El arte de la palabra o la acción exacta en el momento requerido con el acento que corresponda tiene que ver con el tacto.La falta de tacto, en el mejor de los casos, inhibe al subalterno y en el peor, crea un fuerte resentimiento.
Credibilidad: La honestidad y capacidad de un líder lo hacen digno de confianza y le otorgan ese cheque en blanco que es la credibilidad de sus compañeros de grupo.
Uso Adecuado Del Poder: El líder no usará su posición en el grupo para obtener beneficios personales.
Tenacidad: Es lacapacidad de no claudicar en situaciones límites, de resistir activamente, aun cuando se tiene muy pocas posibilidades de alcanzar el objetivo.
Respeto Y Reconocimiento: Los buenos líderes reconocen los méritos de sus compañeros y los exhiben para que sirvan de ejemplo a toda la comunidad. Esta actitud enaltece al líder y multiplica el respeto y cariño que le profesa el grupo
Fuerza Moral: Loslíderes deben poseer una gran fuerza moral para superar con altura las desgracias personales, el desaliento producido por las derrotas, y la acerba critica de sus enemigos.
Capacidad De Aprendizaje: El líder debe estar siempre abierto a nuevos aprendizajes para ampliar sus conocimientos y poder responder con altura a las tareas que enfrente.
Disciplina: La disciplina en la vida privada y en...
tracking img