Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo en la familia

¿Quién puede decir que sabe a ciencia cierta lo que es el liderazgo?...
Actualmente cada vez escuchamos con más frecuencia hablar de liderazgo: que para que la empresa permanezca en el mercado hace falta liderazgo, que las escuelas harán de nuestros hijos verdaderos líderes, que estamos buscando el liderazgo, que Nuevo León apuntala hacia el liderazgo, sin embargo,¿quién puede decir que sabe a ciencia cierta lo que es el liderazgo?… Pienso, desde mi muy particular punto de vista, que no se puede lograr un verdadero liderazgo en ningún ámbito de la vida si no se inicia en el origen, y el origen de todo es la familia, por lo tanto, el liderazgo debe iniciar en la Familia.
Monterrey, dicen las estadísticas, es la ciudad con más seguridad en nuestro país; sepuede andar en la calle tranquilamente la mayor parte del tiempo sin ningún problema, todo a proporción medida, sin embargo, estas mismas estadísticas que enaltecen nuestra ciudad a nivel nacional, también indican que somos la ciudad con más violencia intrafamiliar en toda la nación. Basta con ver los noticieros a temprana hora de la mañana para percatarnos de esto último. La mayoría de las noticiasamarillistas que acaparan la nota son situaciones que se viven dentro del hogar, y de esto no podemos culpar al gobierno, pues lo que una familia vive en su seno es únicamente responsabilidad de ella misma.
Me asombra cada vez más cómo las escuelas ofrecen hoy en día a los padres de familia programas de una vanguardia jamás antes vista; escuelas 100 por ciento bilingües, con tecnologías de punta,que enseñan valores, que basan sus programas en el liderazgo del niño, en forjar futuros líderes, en desarrollar autoestima en los alumnos y así pudiera seguirle y no acabaría de tanto que hoy en día los planteles educativos nos ofrecen tanto a nosotros como a nuestros hijos, sin embargo, tengo que decir que el resultado dista mucho de esto que se ofrece, pues los niños y los adolescentes sonrebeldes, desobedientes, respondones, maldicientes y lo más triste es que vemos muchas miradas de niños que no son felices a pesar de tan buenos programas educativos. Cada vez inician en los vicios a más temprana edad, etc.
Mi pregunta sería la siguiente, ¿están mal diseñados los programas? ¿las escuelas que ofrecen esto nos están engañando?, ¿deberían de reformular sus programas educativos? Larespuesta es un rotundo NO. Los programas están bien diseñados, las escuelas están en procesos de mejora continua, el personal docente está en constante capacitación, entonces nos podemos preguntar lo siguiente: ¿Por qué si los programas están bien diseñados, los resultados son los recién descritos? Muy simple. Porque en las familias no hay liderazgo.
Si liderazgo se define como influencia,liderazgo familiar sería definido como la capacidad de un padre de familia de hacer que sus hijos deseen hacer con gusto lo que él o ella digan, porque están convencidos que es lo mejor, porque confían en ellos y no porque simplemente los padres digan. Nadie pone en tela de juicio que los papás son la autoridad en la familia, pero, qué mérito tiene educar a los hijos bajo la frase: porque lo mando yo,porque soy tu padre… Creo en verdad que ninguno, ya que esto solo genera rebeldía y resentimiento de parte de ellos. Y de aquí podemos formular la siguiente pregunta: ¿Por qué se han rebelado nuestros hijos?
Debe de haber un sin fin de razones, pero en lo personal, pudiera resumir en 5 principales causas el porqué de esta rebeldía:
1.- No medimos el poder de nuestras palabras: A veces los padresno entendemos el poder que nuestras palabras tienen sobre nuestros hijos, muchas ocasiones suceden desgracias o infortunios porque como padres los predispusimos, a quién no le dijeron alguna vez: Mijito, te vas a caer, y para abajo que nos caíamos, tengamos cuidado de las palabras que nuestros hijos están escuchando. No les digamos que sería bueno que fueran como su primo o como tal o cual...
tracking img