Liderazgo

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
MÓDULO IV

UNIDAD 1. PLANEACIÓN DE CAPITAL HUMANO
PLANEACIÓN La planeación de Personal es una técnica que tiene como objetivo estimar la demanda futura de capital humano de una organización. Mediante ésta técnica, los gerentes de línea y los especialistas de personal diseñan planes que apoyen la estrategia de la empresa y que permiten llenar las vacantes que existan en la compañía. Si laorganización no cuenta con el número a d e c u a d o d e p e r s o n a s q u e re ú n a n l a s características necesarias, no podrá alcanzar sus objetivos de carácter estratégico, operativo y funcional. En el campo internacional, un número creciente de ejecutivos hace énfasis en sus planes de capital humano. Gracias a su participación activa en el proceso de planeación estratégica, los gerentes yejecutivos de distintos niveles pueden elaborar planes acordes con los objetivos estratégicos y operativos de la organización. Esto se aplica tanto a la expansión de los proyectos de una organización como a su reducción. En ocasiones los dirigentes de una empresa no necesariamente planean una expansión ininterrumpida; por el contrario, deben considerar una reducción en la escala de sus actividades oincluso la terminación total.

VENTAJAS DE PLANEACIÓN Seria ideal que todas las organizaciones identificaran sus planes de capital humano a corto y a largo plazo. Las ventajas de la planeación del capital humano son: • Mejor utilización del personal de la empresa. • Permitir que los esfuerzos del departamento de personal y los objetivos globales de la organización se establezcan sobre basescongruentes. • L o g r a r c o n s i d e r a b l e s a h o r ro s e n l a s contrataciones de personal. • Enriquecer y mejorar la actual base de datos de información del personal, lo que permite apoyar a distintas áreas de la empresa. • Coadyuvar a la coordinación de varios programas, como la obtención de mejores niveles de productividad gracias a las aportaciones, personal mejor capacitado y motivado.4

MÓDULO IV ORGANIZACIONES PEQUEÑAS Las organizaciones de tamaño reducido pueden lograr muchas de estas ventajas, pero su progreso en términos de efectividad puede resultar menor debido a la pequeña escala de sus operaciones. De hecho, en la mayoría de los casos la ventaja de la planeación del capital humano no justifica sus costos. Por el contrario en las organizaciones de grandesdimensiones la planeación del capital humano puede contribuir a lograr considerables ventajas competitivas. CAUSAS DE LA DEMANDA Muchos factores influyen en la demanda del capital humano de la organización e incluyen los cambios en el entorno social y general, en la organización y en la fuerza de trabajo. El conjunto de estos factores influyen en las estrategias corporativas y en los planes que laorganización se formula a largo plazo. Algunos de estos factores se encuentran dentro área de control de la organización en tanto que otros no lo están. DESAFÍOS EXTERNOS Los cambios que ocurren en el entorno en el que la organización existe y funciona son de difícil predicción a corto plazo y en ocasiones sus efectos a largo plazo resultan casi imposibles de evaluar.

LA DEMANDA DE CAPITAL HUMANODESAFÍOS Las organizaciones estiman sus necesidades de personal a futuro a fin de prepararse para llevar acabo sus estrategias operativas. Este proceso puede realizarse de manera formal o informal, en ocasiones considerando las posibles características de la oferta de trabajo. Los desafíos que caracterizan a la demanda de capital humano y los métodos que existen para evaluarla y estimarla requierenuna breve explicación. FACTORES SOCIALES Los factores de carácter “social”, incluso los de naturaleza “política” o “legal” son un poco más fáciles de predecir, pero sus implicaciones no siempre son claras. En otros casos el efecto que tendrán sobre la organización es obvio.

5

MÓDULO IV CAMBIOS TECNOLÓGICOS Los cambios “tecnológicos” son muy difíciles de predecir, pero con mucha frecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS