Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo

Puede decirse que el liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas elliderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

Implica que haya una persona (líder o no) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia.Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología han concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo.

¿Que es un líder? Persona a la que un grupo sigue, considerándola como jefe uorientadora. Un líder es una persona con capacidad de dirigir, guiar y transmitir confianza, es alguien que no simplemente sabe como hacer las cosas, sino que las enseña. Un líder es un ejemplo a seguir. Es un ser integrado, no existe en realidad un hombre interior y otro exterior. Su personalidad es unaunidad, que se determina por la complicada mezcla de sus fuerzas interiores, cuando seencuentran y se fusionan con influencias externas.

Por este motivo, cuenta con los siguientes rasgos característicos: capacidad de comunicarse, inteligencia emocional, establecer metas y objetivos, capacidad de planeación, conocer sus fortalezas, crecer y hacer crecer a su gente, tener carisma, ser innovador y ser responsable. Es un luchador nato.

Entre los líderes natos se distinguen: MahatmaGhandi, un gran personaje Hindú reconocido mundialmente que predicó durante su vida al responder a la violencia con la paz. Asimismo, María Teresa de Calcuta presenta ser un líder nato, caracterizada por su caridad, fidelidad y alegría.

Por otro lado, los líderes innatos, son personas que a lo largo de su vida, se ven condicionadas por la presión o la influencia de la familia, de los amigos,dela sociedad, que los lleva a desarrollar aspectos de su personalidad que normalmente no adquirirían.

Muchos de estos condicionamientos, pueden ser y son buenos: se aprende de los demás y también, incita a crear un camino como ser individual. Esto no es tarea fácil ni sencilla, puesto que, se requiere de mucha responsabilidad, de sacrificios, de tiempo personal, mantener un aprendizaje continuo y lapeor desventaja, por así decir, es que se tiene la responsabilidad de los errores del grupo.

Características de un líder.
1. Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirije le expresa.
2.Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser lider.
3. Capacidad de establecer metas yobjetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
4. Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se...
tracking img