Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El liderazgo son las acciones morales y conjunto de actitudes que desarrolla el líder para ser visto como: guía, motivación y ejemplo de los demás miembros del grupo. Debemos tener claro que el rol de líder no es exclusivo, éste debe rotarse constantemente a fin de lograr mayor equidad en las relaciones de poder, mayor eficiencia y eficacia en los trabajos y mayorcrecimiento personal de cada individuo del grupo.

El líder, encargado de llevar a cabo la acción de liderizar, nace y se hace; queriendo decir con esto que en muchos casos los líderes poseen habilidades innatas, pero en otros muchos, se adquieren por medio del estudio y/o por el intercambio de ideas.

En este trabajo vamos a dilucidar y explicar de la forma mas explícita ysimplificada la idea de poder social y sus implicaciones, también y como el titulo del trabajo lo indica, plantearemos las distintas definiciones de liderazgo desde la perspectiva de las “antiguas” concepciones filosóficas del siglo XIX y principios del XX y desde las mas modernas concepciones de finales del siglo XX. A su vez analizaremos las cuatro estructuras de liderazgo en función a los distintostipos de ambiente de grupo.

1. NATURALEZA DEL PODER SOCIAL

Existen diferentes definiciones de poder social, pero todas tienen en común que el poder implica la capacidad que tiene una persona para controlar a uno o más individuos, influyendo sobre ellos de alguna manera, dependiendo del grado de jerarquía o diferencia de roles que exista entre ellos. De igual manera hay varios términos quetienen semejanzas en su significado y que gracias a la concepción que tenemos del poder social podemos diferenciarlos. Estos términos son: la autoridad, la influencia social, el poder y el liderazgo.

1. La autoridad

La autoridad es el poder legítimo, es el control de los refuerzos que es aprobado por los integrantes del grupo que esta siendo controlado.

2. La influencia social

Lainfluencia social es la aplicación y práctica del poder. En algunos casos se puede utilizar este término para referirse al resultado de un proceso social como consecuencia de la práctica del poder. El liderazgo, entendido como el ejercicio del poder sobre un grupo, representa un ejemplo de influencia social.

3. El poder

1. Clases de poder

Según varios autores el poder sedivide en cinco clases:

1. Poder de atracción: es un poder que se manifiesta generalmente entre individuos que mantienen una relación de agrado sintiendo entre si una identificación. Así, si una persona nos resulta agradable tendrá más poder sobre nosotros.
2. Poder de recompensa: es la capacidad que tiene una persona para gratificar o ayudar a otra.
3. Podercoercitivo: nos muestra lo opuesto al poder de recompensa. Se enfoca en provocar restricciones o miedo a otras personas.
4. Poder legítimo: es creer que una persona tiene el derecho de indicarle a otra de manera autoritaria la forma en la cual debe comportarse otra.
5. Poder de experto: es el poder de influencia que tiene un individuo que posee mayores conocimientos o destrezasen la realización de una determinada tarea o tema en relación con otras personas.

Al analizar casos donde esté presente cada uno de estos tipos de poderes nos daremos cuenta que todos constituyen de alguna forma un control de los refuerzos, y que la conducta de cada miembro se ve influenciada por la cantidad de poder que posea, lo que evidentemente traerá consecuencias en el proceso grupal.Por lo tanto, mientras más poder tenga una persona, posiblemente será considerada más agradable obteniendo así mayor comunicación con los demás miembros del grupo, además de un trato más respetuoso y cortés, ya que éste puede imposibilitar o facilitar a los otros miembros en relación a sus objetivos.

2. Niveles de poder

Existen tres tipos de niveles de poder que se ha establecido...
tracking img